Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Defensor del Profesor del sindicato ANPE ha alertado del empeoramiento de la salud mental de los docentes. Casi el 70% sufrió ansiedad durante el curso pasado.

Es una de las conclusiones del último informe para apoyar al profesorado víctima de situaciones de conflictividad.

El balance recoge actuaciones en el curso 2023-24, que muestra que aumentó un 7,9% el número de actuaciones respecto al curso anterior. En total, el servicio realizó 2.101 actuaciones, 153 más que el curso anterior, la mayor parte de ellas concentradas en Secundaria (44,6%) y Primaria (36,6%).

Afrontar problemas de salud mental sin enfermeras escolares y profesores sobrecargados

Respecto al año anterior, subió el porcentaje de profesores atendidos por el servicio del sindicato a los que se diagnosticó depresión, que alcanzó el 13,45% de los casos gestionados (frente al 12,7% del curso 2022-23), y se mantuvieron muy altos los niveles de ansiedad (69,9% de los casos) y de bajas médicas (16,1%).

La vicepresidenta nacional de ANPE, Sonia García, apuntó que “la alta incidencia de problemas asociados a la salud mental en el colectivo docente está muy vinculada a la creciente sobrecarga burocrática y a la falta de recursos aportados por la Administración para afrontar los retos educativos”.

Tensión en las aulas: los docentes piden más medios y más implicación de Salud Mental

El sindicato reclama que se legisle esa carrera docente, se impulse un plan de mejora de la convivencia escolar, haya una mayor coordinación de las comunidades autónomas, un mayor liderazgo del Ministerio y un presupuesto adecuado.

ACOSO

El sindicato señala en su informe que uno de cada cuatro profesores de la Comunidad de Madrid sufrió acoso de padres o alumnos durante el curso pasado. En total, 261 de los 950 profesores que han participado en las entrevistas han respondido haber sufrido acoso, lo que supone el 27,5%. La cifra, sin embargo, ha disminuido respecto a los datos del curso 2022/2023, cuando fueron 328 de 985 los que habían padecido acoso, un 33%.