Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Galdacano (Vizcaya) considera víctimas a los etarras "Txapote" y "Bienzobas". Les incluye en una página web que recopila violaciones de derechos de vecinos de la localidad desde la guerra civil. PSOE y PNV han pedido su retirada en el Parlamento Vasco. Dignidad y Justicia se lo ha exigido por carta al alcalde de Galdacano mientras la Asociación de Víctimas del Terrorismo sostiene que es un intento más de blanquear a la banda terrorista.

El PNV y el PSE-EE han registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que piden al alcalde de la localidad vizcaína de Galdakao, de EH Bildu, que retire del listado de víctimas de la web municipal los nombres de etarras. El Ayuntamiento, gobernado por la coalición EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, cita a Xabier García Gaztelu, "Txapote", y Jon Bienzobas en la página web "Galdakao Oroimena" (Memoria de Galdakao), dedicada a la recuperación de la memoria histórica. Ahí se les muestra como "víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción".

Desde Dignidad y Justicia, su presidente Daniel Portero denuncia al Ayuntamiento de Galdácano y su alcalde de Bildu por no retirar la pagina web en que compara a cinco miembros de ETA con víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce lo considera una estrategia más de EH Bildu, herederos de ETA y socios del Gobierno de "tergiversar" la historia y de "blanquear" el pasado de ETA y de sus miembros.

La AVT denuncia lo “caro” que saldrá a las víctimas los pactos de Sánchez “para seguir en La Moncloa"

El líder del PP vasco, Carlos Iturgáiz se ha referido a "lo que estamos viviendo en Galdakao, que es un verdadero desastre". "Es la línea argumental de lo que es Bildu, que es un partido antidemocrático, que justifica la violencia, no condena el terrorismo", ha expuesto, para añadir que "cuando quieren que los verdugos como Txapote pasen a ser víctimas del terrorismo es un verdadero escarnio a las víctimas, es una amenaza a todos los españoles".

eta