Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid construirá 36 nuevos aseos privados destinados exclusivamente al personal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con lo que se incrementará en un 62 % el número de instalaciones hasta alcanzar un total de 94.

Lo ha anunciado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, durante su intervención en la comisión del ramo a colación de una pregunta formulada por el concejal socialista Ignacio Benito sobre el estado de los baños públicos a los que tienen que acceder los conductores de la red municipal.

La EMT bate el récord de viajeros en Madrid en mayo desde 2003 con más de un millón de pasajeros en un día

En el salón de comisiones de la Casa de Cisneros, Benito ha reproducido unas imágenes de algunas instalaciones públicas con heces fuera de la taza del baño, así como con algunas jeringuillas y personas durmiendo en el interior de los mismos, una situación que ha pedido resolver con la limpieza “urgente y habitual” de los mismos y la construcción de aseos exclusivos para ellos.

Carabante ha recordado que la instalación de los nuevos equipamientos ha comenzado con la apertura de dos nuevos este año, con lo que la red ha ascendido a 60, y ha detallado que el nuevo proyecto permitirá la introducción de nuevas características en las cabinas, como la mejora de la accesibilidad o sistemas de autolimpieza y gestión de control y monitorización en remoto para “un mejor control en tiempo real”.

En concreto, los dos nuevos baños se han instalado en la calle María de las Mercedes de Borbón, 280 (Valdebebas) y en el número 8 de la calle de Coraceros, añade el Gobierno municipal en una nota de prensa.

El plan contará con una inversión de 2,8 millones de euros y la instalación, que ha comenzado en 2024, se extenderá hasta 2027.

El nuevo intercambiador de transportes de Valdebebas va tomando forma

Otro de los aseos se ubicará en la calle del Doce de Octubre y ya estará instalado para este mes, y hay uno más en ejecución en este momento, en la calle de Sabrina, mientras que otros cuatro emplazamientos se encuentran pendientes de la licencia de ejecución, y doce en fase avanzada de trámite.

Los 16 restantes se encuentran actualmente en la fase de estudio de su viabilidad, y más concretamente, en el análisis de la ubicación más adecuada desde el punto de vista técnico.

Los conductores de la EMT tienen acceso a la red de servicios privados de la empresa municipal, a la que se accede con la tarjeta de empleado; a establecimientos concertados que cuentan con un acuerdo con la EMT, y a la red de aseos municipales cercanos a las cabeceras de las líneas, unos 48 de los 130 instalados en total.