El Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno que acometa la renovación de las depuradoras de La China, Sur y Butarque
Fueron declaradas de interés general por lo que le corresponde al gobierno de la nación realizar una inversión
Las depuradoras de La China, Sur y Butarque necesitan adaptarse a la normativa europea de tratamiento de vertidos. Fueron declaradas de interés general por lo que le corresponde al gobierno de la nación hacer una inversión. Mil millones de euros que tenían que haber llegado en el año 2018.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha exigido al Gobierno central que acometa la renovación de tres depuradoras de la capital, declaradas de interés general, para adaptarlas a la normativa europea. "No ha sido capaz de mover un dedo", ha criticado.
Tras visitar la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros de la Villa, Carabante ha reclamado al Gobierno de la nación la "deuda que tiene con la ciudad de Madrid" en el caso de estas tres depuradoras, La China, Sur y Butarque.
"Hay que hacer una profunda renovación para acomodar las nuevas normativas europeas y estatales en cuanto a la depuración, y eso supone una inversión de mil millones de euros que el Gobierno de la nación debía haber llevado a cabo a partir del año 2018 y del que no tenemos prácticamente noticias", ha criticado.En esta línea, ha insistido en que el Gobierno "tiene que poner el dinero, tiene que redactar los proyectos y tiene que ejecutar las obras". Además, ha subrayado que es el propio Gobierno el que otorga las autorizaciones y establece los límites máximos, así como los que tienen que acometer las mejoras.
"Se trataba de fuertes inversiones que muchas veces las corporaciones locales y las administraciones autonómicas no eran capaces de poder asumir presupuestariamente, por eso determinadas depuradoras a lo largo de toda España, tres en el caso concreto de la Ciudad de Madrid, fueron declaradas de interés general para que el Gobierno de la nación", ha detallado el delegado.Sin embargo, ha censurado que se establecía que antes del 2018 se debían llevar a cabo esas obras de rehabilitación para reducir esos niveles máximos de vertido. "No lo han hecho. Esos niveles máximos de vertido no tienen consecuencias sobre la salud, sino consecuencias sobre el medio ambiente y por tanto es el Ministerio de Transición Ecológica, en este caso también a través de la Confederación Hidrográfica, las que tienen que redactar los proyectos y ejecutar esas obras", ha subrayado Carabante.
Asimismo, ha defendido que el Gobierno municipal está cumpliendo sus compromisos en las depuradoras de Rejas y Valdebebas. En concreto, ha aseverado que se están acometiendo unas "fuertes inversiones cercanas a los 180 millones de euros" para remodelar estos centros.
"El Gobierno de la ciudad de Madrid ha reclamado en numerosas ocasiones que se pudieran ejecutar, pero la huelga de brazos caídos que hace permanentemente el gobierno del PSOE en relación a las inversiones con la ciudad de Madrid han impedido que se pudieran ejecutar", ha denunciado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}