(Actualizado

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes advierte a los vecinos de que todavía están "en fase de revisión" los proyectos de reparcelación y urbanización de Cerro del Baile y, por ello, alertan del riesgo de los anuncios de promotoras que están ofreciendo posibles compras en esa zona.

El Consistorio ha emitido este martes un comunicado en el que recuerdan que actualmente los proyectos de Cerro del Baile -plan urbanístico en que está inmerso el Consistorio desde hace años- "no han sido aprobados definitivamente", y aluden la "omisión o tergiversación" de este hecho por parte de algunas promotoras.

La Policía Nacional alerta de una estafa de alquiler de viviendas inexistentes o modificadas con IA

En este sentido, apuntan que los anuncios de posibles compra o alquiler preferente de un piso en esa zona están evitando mencionar que el proyecto no es definitivo, y ello implicaría "una clara señal de riesgo".

También recalcan que todo anuncio invitando a invertir dinero para la compra o el alquiler preferente de un piso en Cerro del Baile "es completamente ajeno al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes" e invitan a los vecinos interesados a informarse sobre la tramitación urbanística de la localidad a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

El concejal de Urbanismo, Diego García, apostilla que las promotoras o cooperativas que están comercializando viviendas "deben poner en conocimiento de los consumidores" esta situación.

Detenidas 33 personas por ciberestafar más de 400 mil euros a víctimas de varias provincias

Por su parte, el partido ciudadano Izquierda Independiente celebra este comunicado del Gobierno local aunque considera que “llega tarde” para muchas personas que “ya han invertido en supuestas e inexistentes promociones de viviendas”.

Además, aseguran en una nota que en los últimos meses han recibido ataques por parte de constructoras y cuentas falsas, por haber denunciado sus ventas pese a que el proyecto de reparcelación no está aprobado y estos negocios son “una estafa”.

También afirman que el Consistorio ha permitido anuncios de constructoras sobre este plan, alertando de que ello “ha llevado a equívoco a muchas personas y ha provocado que inviertan mucho dinero en las supuestas promotoras y falsas cooperativas”.