El Pleno del Ayuntamiento de Madrid reprobó este lunes a la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, con los apoyos de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Más Madrid, por su "falta de explicaciones" sobre los mensajes que intercambió con el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama.
Los concejales cerraron el año plenario igual que lo abrieron, con la reprobación de un concejal. En enero le tocó al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por medio de un Pleno extraordinario a raíz de su incidente con el edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño. En este caso, fue Maroto la reprobada por medio de una moción de urgencia presentada por el PP y apoyada por este partido y por Vox.
El PP justificó la urgencia en que desde hace un año se tiene conocimiento de las informaciones sobre "una presunta trama de corrupción que salpica a siete ministerios y otros altos cargos relacionados" y que Víctor de Aldama, supuesto comisionista del 'caso Koldo', "ha señalado en diversas ocasiones a doña Reyes Maroto Illera, portavoz del Grupo Socialista en este Ayuntamiento, en lo referente a la conocida como 'trama de hidrocarburos", declarando que "pudo salir adelante gracias a la concurrencia del Ministerio de Industria en el período en el que Doña Reyes Maroto era ministra".
El PP además considera que las explicaciones ofrecidas por Maroto sobre este asunto son "poco o nada claras" y "contrarias entre sí". Por ello, reprobó a la concejal "por su falta de transparencia y claridad respecto a su vinculación con los hechos que han sido publicados en los medios de comunicación y por su falta de explicaciones en relación con las conversaciones y contactos mantenidos con el presunto comisionista Víctor de Aldama, implicado en lo que el Tribunal Supremo denomina una organización criminal". Además, la moción pide una "explicación pública inmediata" de la exministra en relación a estos hechos.
El portavoz municipal del PP, Carlos Izquierdo, defendió la moción y afirmó que la palabra de Maroto "no vale nada" y que cree más a Aldama que a ella. Asimismo, empleó su intervención para lanzar numerosas preguntas a la portavoz del PSOE con el fin de darle la "oportunidad" de explicar a los madrileños porque está "metida en todas las tramas".
"Sobre Aldama, ¿Qué relación tenía? ¿Cuándo habló con él la primera vez? ¿Por qué mintió sobre su relación con él?, ¿Cuántas veces hablaron? ¿Dónde quedaban? ¿Cómo intermedio para que usted fuera el número uno? Que también nos hemos enterado de eso ¿Qué más favores le ha hecho a usted?", preguntó Izquierdo.
"GÜRTEL, LEZO, PÚNICA, MÁSTER..."
El concejal socialista Enrique Rico salió en defensa de Maroto y recordó los "numerosos casos de corrupción que han afectado a altos cargos" del PP. "Sumarios judiciales, imputaciones 'caso espías', Ciudad de la Justicia, Gürtel, Lezo, Púnica, Máster, mascarillas... El Partido Popular de los áticos en Marbella y Chamberí, el Partido Popular del famoso 'Luis sé fuerte', el Partido Popular del M.Rajoy, el Partido Popular condenado por corrupción, el Partido Popular del cinismo y la hipocresía", enumeró.
"Vamos a decir basta ya. Sí, basta ya está derecha de la soberbia, de la imposición, esta derecha de la impunidad, de la opacidad, de la lamentable utilización de las instituciones y a esta derecha de las subvenciones a pseudo medios de comunicación", zanjó.
Por parte de Vox, el portavoz, Javier Ortega Smith, recordó que aunque este lunes la reprobada es Maroto, se podría reprobar al alcalde "por haber mentido a los madrileños diciendo que iba a acabar con el Madrid central y haberlo multiplicado por 360" y porque "dijo que iba a combatir las políticas de la izquierda y sus presupuestos están imbuidos de todo lo que es ideología de género y chiringuitos de la izquierda", también a Rita Maestre, de Más Madrid, quien "dijo que iba a combatir el machismo, que iba a combatir a los acosadores y se callaron durante mucho tiempo que el portavoz Errejón de su partido era un acosador".
La propia Maestre cerró el turno de intervenciones de la oposición y aclaró que el "caso Ábalos o Koldo" es "un caso gravísimo si se demuestran las acusaciones", aunque criticó que "no hay ningún indicio serio ni nada creíble contra la señora Maroto".
"Lo único que tenemos encima de la mesa es un WhatsApp filtrado que no dice nada, señor Almeida, no dice nada, y esa es la verdad, esa es la verdad que conocemos, si usted ve que tiene algo más que decir, póngalo encima de la mesa, si no, deje de calumniar a una persona".