Vídeo: REDACCION/SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto fin al período de preaviso y ha comenzado a sancionar con 200 euros a los turismos con etiqueta ambiental A que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital y que entren al término municipal de la ciudad.

Según informó el Consistorio, a partir de ahora podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sólo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

Esta es la multa que pagarás si accedes indebidamente en coche a la ciudad de Madrid

Las restricciones sólo atañen a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).

No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, supone una infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, (100 euros si es por pronto pago), conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Las restricciones al tráfico en Londres, Paris o Roma: cobro de tarifas, prohibiciones y multas

1.400 SANCIONES DIARIAS

Según explicó este lunes el delegado del Área de Urbanismo, Mediomabiente y Movilidad, Borja Carabante, el Consistorio estima que se impondrán cerca de 1.400 sanciones diarias a lo largo del primer mes, coincidiendo con la cifra durante el período de preaviso, que pasarán a un 30% de dicha cantidad, "que es lo que ha sucedido en el resto de las Zonas de Bajas Emisiones".

El Consistorio cuenta con tres métodos para poder detectar a los infractores. En primer lugar cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30.

A este sistema hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.

Por otra parte, los agentes de movilidad y Policía Municipal que detecten infracciones también podrán denunciar a los conductores, aunque si una cámara ha detectado previamente al conductor, nunca se duplicarán las sanciones.