El CGPJ avala el informe que ve inconstitucional la amnistía
El Consejo General del Poder Judicial considera que vulnera la separación de poderes y el principio de igualdad
El sector conservador del órgano ha hecho valer su mayoría para aprobar el texto redactado por el vocal Wenceslao Olea
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves el informe sobre la proposición de ley de amnistía redactado por el vocal del sector conservador Wenceslao Olea, que defiende que la norma es inconstitucional porque vulnera --entre otras cuestiones-- la separación de poderes y el principio de igualdad.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press precisan que la decisión se ha adoptado por nueve votos a favor, cinco en contra y dos en blanco después de estudiar dos informes opuestos sobre la amnistía a petición del Senado: el de Olea y el de la vocal Mar Cabrejas --del sector progresista--, que sostenía que la proposición de ley se ajusta a la Carta Magna, aunque subrayaba la falta de concreción temporal y, en cuanto al terrorismo, echa en falta una definición de lo que se considera violación de derechos humanos.
Según apuntan dichas fuentes, los dos votos en blanco han sido los del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, y el vocal Enrique Lucas.
El informe que finalmente ha sido aprobado incide en que la proposición de ley no justifica su adecuación a los valores, principios y condiciones de la Constitución. Y defiende que ninguno de los preceptos legales vigentes, ni la doctrina del Tribunal Constitucional, ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo permiten concluir que la amnistía esté reconocida en el Derecho español.
Por otra parte, insiste en que la proposición socava el derecho a la igualdad, toda vez que considera que el fundamento de la ley que podría justificar el trato discriminatorio es insuficiente y arbitrario.
Tampoco ve admisible que el Poder Legislativo pueda dejar sin efecto las decisiones adoptadas por los tribunales, salvo en los supuestos expresamente autorizados por la Constitución, como ocurre con los indultos particulares acordados por el Ejecutivo. Por esta razón, concluye que la ley también vulnera el principio de separación de poderes.
Por lo que respecta a la tramitación parlamentaria elegida, sostiene que es arbitraria y que no se motiva su urgencia. Entiende que tampoco supera el juicio de constitucionalidad atendida su naturaleza de ley singular y no cumple la exigencia de que las causas que la motivan no sean arbitrarias.
Sánchez habla de "nueva etapa"
El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la ley de amnistía. Pedro Sánchez ha señalado en Bruselas que también es interés de los ciudadanos "del resto de España" que se pueda pasar página y abrir una nueva etapa en Cataluña y se normalice la situación política.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, quien también se encuentra en la capital belga, ha instado a la Comisión Europea a "actuar" contra esta ley. Según el líder popular, sus colegas del PP europeo tomaron “buena cuenta” de esta situación y están “muy pendientes” de lo que sucede con la amnistía, “una ley fraudulenta” que “no conlleva la reconciliación, sino que es el sinónimo de la inestabilidad política”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}