El Congreso aprueba el nuevo sistema de cotización de autónomos según sus ingresos reales
Escrivá defiende que la reforma del RETA implanta un sistema de cotización "más justo, flexible y equitativo"
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves al decreto ley que reforma el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para aplicar el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia según sus ingresos reales, unas tablas que se estrenarán a partir de 2023.
Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio, este decreto ley es fruto de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
Esta convalidación ha contado con el respaldo del Partido Popular, al que el Gobierno acusa de obstruccionista por oponerse a todas las propuestas. Además, al tramitar este decreto como proyecto de ley, el apoyo del PP le permite poder introducir propuestas.
La reforma del RETA marca un "punto de inflexión" y permitirá a los trabajadores por cuenta propia cotizar por sus ingresos reales. Además, permitirá mejorar la protección social a este colectivo y mejorar sus pensiones, como ha apuntado el ministro, que ha recordado que las pensiones de los autónomos son un 43% más bajas que la de los cotizantes del régimen general.
Asimismo, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales amplía las prestaciones para el colectivo, con la incorporación de los mecanismos RED sectoriales y cíclicos, y ya no será necesario el cierre total del negocio para acceder a las prestaciones, como ha apuntado el ministro.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves ante el Congreso que la reforma del RETA implantará un sistema de cotización "más justo, flexible y equitativo" para los trabajadores por cuenta propia.
También ha explicado a los diputados que esta reforma avanza hacia un "sistema más equitativo", puesto que hará "más livianas las cotizaciones en periodos en los que atraviesan dificultades o que por distintos motivos tienen rendimientos más bajos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}