Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda pactado por el Gobierno con ERC y EH Bildu, que limita los precios del alquiler en zonas tensionadas y que se ha convertido en uno de los ejes de precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La oferta de viviendas en alquiler en España ha caído esta legislatura un 28%

Tanto PSOE como Podemos se han arrogado el éxito y lo han celebrado por separado. El presidente del gobierno ha estado presente en la votación de la ley, que ha salido adelante con los votos del ejecutivo y sus socios separatistas.

La norma ha provocado durante más de un año numerosos desencuentros en el seno de la coalición del gobierno y con sus socios, pero finalmente sale adelante incluso con el voto negativo a última hora del PNV.

La Ley de Vivienda sigue su tramitación en el Congreso tras rechazarse las enmiendas

Ahora la Ley de Vivienda pasa al Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva el próximo mes de mayo.

El PP, Cs y Vox consideran que la norma es parcialmente inconstitucional porque, a su juicio, vulnera el derecho a la propiedad privada y ampara la ocupación ilegal de pisos. Los partidos independentistas y soberanistas que rechazan la norma creen que supone una invasión de las competencias de vivienda que tienen en exclusiva las comunidades autónomas.

Feijóo: En vivienda el PSOE claudica ante el populismo y el independentismo

El proyecto de Ley faculta a Comunidades y Ayuntamientos a limitar los precios de alquiler en zonas tensionadas y establece mecanismos para ampliar la oferta de vivienda social.

Yolanda Díaz anuncia una reunión con Pedro Sánchez para desbloquear la ley de vivienda

La ley, pactada por el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu, se ha aprobado con 176 síes, 167 noes y una abstención, correspondientes al apoyo del PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe, la abstención del BNG y el voto en contra del PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP, Coalición Canaria, UPN y el PNV, que ha cambiado su voto a última hora y ha abierto la puerta a un posible recurso del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial.