(Actualizado

Los exdiputados Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado 'Tito Berni', del PSOE, y Alberto Casero, del PP, ambos investigados por la Justicia, ya han empezado a cobrar del Congreso la indemnización a la que tienen derecho por haber dejado sus escaños. Ambos percibirán un total de 12.507,56 euros en concepto de una figura similar a la prestación por desempleo.

El socialista Fuentes Cuberlo fue obligado a dimitir el pasado 14 de febrero tras conocerse que estaba siendo investigado por la trama de corrupción del 'caso Mediador'.

El 6 de marzo fue Casero quien decidió entregar su acta despues de que un juez instructor del Tribunal Supremo recomendase procesarle por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Trujillo (Cáceres).

Los dos solicitaron a la Mesa del Congreso que se les abonase la indemnización que les correspondía, ya que todo diputado que deje el escaño y haya estado al menos dos años en la Cámara, tiene derecho a percibir una indemnización por cese, incompatible con otros ingresos públicos o privados.

CONTRATOS DE LA FUNDACIÓN FIIAPP PRESUNTAMENTE AMAÑADOS

La Guardia Civil sigue revisando contratos, conversaciones, y correos que ponen al descubierto la actividad de la trama del caso Tito Berni. En concreto, ha encontrado pruebas que confirmarían el amaño de al menos dos de los contratos de la Fundación FIIAPP. En ellos estaría implicado el general Espinosa y el empresario Súarez Esteve por los contratos para enviar drones a África.

La Guardia Civil señala dos contratos adjudicados por el general Espinosa al empresario Suárez Esteve, conocido como "Drones".

Según el sumario, ambos pactaron el pliego de condiciones para que el empresario ganara el concurso dotado con 260.000 euros para el envío de drones a Mauritania y Niger dentro del prograna financiado con fondos europeos y que dirigía Espinosa a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que preside Nadia Calviño.

La Fiscalía Europea asume la investigación sobre el ex general Espinosa y los contratos en el Sahel

La Policía ha localizado referencias a estas adjudicaciones en audios entre el "mediador" y el empresario en la que el primero le pide que no se preocupe y presume de los contactos con el general: "El presidente es íntimo amigo del general... Vas con la puerta abierta" le dice.

En el sumario también aparecen las 'mordidas' del empresario a cambio de la ayuda del general: dos comidas en un restaurante, la estancia en un hotel de gran canaria y y una tarjeta de gastos.

La Policía sospecha de otro contrato a través de la Fundación por valor de un millón.