Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE y sus aliados, Bildu y ERC, han rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el PP sobre el llamado caso 'Mediador' y las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que tuvo que dejar el escaño al ser investigado por la Justicia.

A cambio, los socialistas han pactado con sus socios que en las comisiones ordinarias del Congreso, la de Interior y la de Calidad Democrática, se analicen los contratos de obras de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios (caso Cuarteles).

Incluso se podrían estudiar comparecencias, y de entrada el PSOE ofrece la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, para informar de las adjudicaciones del Instituto Armado.

Bildu empezó diciendo que, a cambio de rechazar la comisión del PP, su formación y ERC iban a pedir que esa investigación se ampliase a la contratación de la Guardia Civil, pero luego Esquerra habló de una comisión de investigación distinta y específica sobre el 'caso Cuarteles'.

De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se refería a un acuerdo con Unidas PSOE y EH Bildu para rechazar la iniciativa presentada por el PP y reorientarla hacia las contrataciones del Instituto Armado.

Rufián ha admitido que era "muy difícil" rechazar la petición del PP pero que han encontrado la citada fórmula para "sortear" el "oportunismo" con el que, a su juicio, se están conduciendo los 'populares' en este tema, puesto que es "kafkiano" que el partido de Alberto Núñez Feijóo promueva "una investigación sobre corruptelas".

Tito Berni alardeaba ante los los empresarios de sus contactos con Moncloa con una foto con Antonio Hernando

'TITO BERNI' PODRIA SER LLAMADO Y NO IR

Eso sí, la eficacia nunca es la misma si se escoge una u otra vía.

La diferencia fundamental es que las comparecencias en una comisión de investigación son obligatorias, hay interrogatorios y mentir es delito.

Feijóo asegura que Sánchez ha "sepultado" su "supuesta lucha contra la corrupción" y su feminismo

En una comisión ordinaria, el exdiputado Fuentes Curbelo o el 'Mediador' no tendría ninguna obligación de acudir al Congreso. Algo parecido ocurre con la petición de documentación, que si vienen de una comisión de investigación deben ser atendidas. Y, además, una comisión de investigación acaban con unas conclusiones exigiendo medidas y que se depuren responsabilidades.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado duramente este martes que el PSOE y sus socios hayan "tumbado" la petición de su partido de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el llamado 'caso Mediador' y ha afirmado que esa decisión confirma el discurso "fake" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en materia de corrupción.

"El discurso de Pedro Sánchez sobre la corrupción es tan fake, tan falso y tan mentira como el discurso sobre el resto de sus políticas", ha declarado Gamarra, quien ha señalado que la promesa del presidente del Gobierno de luchar contra la corrupción "fue un mero instrumento para llegar al poder".