El Consejo de Estado critica la ley de paridad
La califica de "excesiva", "incoveniente" y de "difícil aplicación"
Surgen las primeras dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Paridad aprobada por el Consejo de Ministros, para las empresas e instituciones.
Ha sido el Ministerio de Presidencia el que ha pedido su valoración al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno.
El Consejo de Estado ha respondido advirtiendo que la norma, que entre otras cosas obliga a un 40% de mujeres directivas en las grandes empresas es "excesiva", "incoveniente" y de "difícil aplicación" y que incluso puede lograr el efecto contrario al de la paridad.
A juicio de Alfonso López de la Osa, de la Universidad Nebrija "estamos tomando medidas para garantizar la igualdad entre hombre y mujer, pero no lo estamos haciendo de manera equilibrada".
De este modo, el Gobierno ha querido ir más allá de lo que exige la propia Unión Europea. Para López de la Osa "está obviando un aspecto que es el que quiere la Unión Europea que es el de la capacidad".
En un voto particular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Carta Magna afirma que "aunque el fín es legítimo, choca con otros derechos como que el sexo no puede ser determinante ni un límite", recogido en el artículo 14 de la Constitución pero no solo éste sino también contra la capacidad o la libertad de empresa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}