Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con más de 300 plazas, los albergues juveniles de la comunidad en la sierra madrileña ya están acogiendo a refugiados ucranianos. El primero en hacerlo ha sido el de San Lorenzo de El Escorial, donde ya se han instalado 34 personas y está previsto que lleguen más refugiados en las próximas horas.

ACNUR pide que nadie recoja niños ucranianos solos sin coordinarse con las autoridades

Valentina nos cuenta que ha llegado a España después de cuatro días en coche desde Odesa con sus dos hijos de 5 y 2 años, su perro y una amiga. Nos cuenta que está aliviada, ha visto sonreír a su hijo pequeño pero también está angustiada por los que se han quedado allí

Ella y su familia son parte de los 34 ucranianos que han pasado ya su primera noche en el albergue de El Escorial. Aquí tienen cubiertas sus necesidades básicas y reciben de Cruz Roja ayuda integral para adaptarse a su nueva vida.

Madrid ya ha enviado más de 80.000 toneladas de material a Ucrania

Cuentan también con la ayuda de ucranianos que viven en San Lorenzo de El Escorial y que están haciendo de intérpretes. Por delante tienen un futuro incierto aunque, al menos, alejado del horror de la guerra.