Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ante la previsión de un otoño caliente en materia migratoria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha iniciado una gira por África.

Primero visitará Mauritania y después se desplazará a Gambia y Senegal. Sánchez buscará aumentar la colaboración ante los movimientos migratorios y también simbolizar con este viaje que los territorios de origen y de tránsito de los flujos migratorios no están solos y que cuentan con la ayuda de España para intentar frenarlos.

Los presidentes de Ceuta y Canarias reclaman al Gobierno una acción "urgente" por la crisis migratoria

Este martes, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha acusado al PP de "copiar las políticas de la ultraderecha en materia de inmigración" en vez de recoger la mano tendida del Ejecutivo y ha considerado que la respuesta está en el tejado del partido que lidera Alberto Núñez Feijoo.

"¿Cómo quiere dar solución a esta cuestión?. ¿Qué le tiene que decir el Partido Popular, especialmente a la comunidad de Canarias y a Ceuta?", ha preguntado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el PP gobierna en la ciudad autónoma y en la comunidad canaria, en este caso junto a Coalición Canaria.

La portavoz ha señalado que para acoger a los 6.000 menores migrantes que están actualmente en Canarias y Ceuta es "imprescindible" llegar a un acuerdo con el PP que gobierna en un número importante de comunidades y ha recordado que el trámite más rápido era la reforma de la ley de extranjería, que el PP no apoyó.

Una patrullera de la Guardia Civil pasa por encima de una barca con migrantes cerca de Melilla

El PP -ha insistido- fue el que impidió dar una solución al reparto de los menores. "A la hora de buscar respuestas, el Partido Popular nunca está ni se le espera", ha asegurado.

La mano del Gobierno sigue tendida, ha dicho Alegría, si bien ha lamentado que tras las vacaciones veraniegas el PP no haya vuelto con una actitud distinta, más positiva.

Los socios de Sánchez evitan que comparezca por la crisis migratoria pese al descuelgue de Junts

Alegría ha insistido en la importancia de afrontar la inmigración como una política de Estado y ha pedido responsabilidad y altura de miras y aparcar la demagogia y "esas políticas xenófobas que algunos quieren y pretenden inyectar".

Ha destacado la política migratoria del Gobierno "clara y coherente" con Europa, que persigue reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito de los migrantes y de integrar a los que llegan.