Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La correspondencia entre Marruecos y España confirma que el país vecino está dificultando la apertura de las aduanas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Se trata de un compromiso que acordaron ambos países en la última cumbre de alto nivel, pero el calendario que acordaron no se está cumpliendo.

Sánchez celebra en Rabat que la nueva relación con Marruecos evitará “todo” lo que “ofende” respecto a la soberanía

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este lunes que las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos son "trámites complejos", aunque ha asegurado que "se está avanzando" para tratar de abrirlas cuanto antes.

Así ha reaccionado Isabel Rodríguez a la información publicada por 'El País' en la que se asegura que Marruecos lleva meses bloqueando el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.En este contexto, Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno "ha trabajado y ha reconducido" las relaciones diplomáticas con Marruecos, recalcando que se han activado los trabajos.

Robles contesta a Marruecos: "Ceuta y Melilla son tan españolas como Palencia o Zamora"

Eso sí, ha reconocido que son trabajos "complejos" que, según ha dicho, implican mecanismos de seguridad jurídica, sanitaria y de homologación con los requisitos del entorno europeo."Queda claro nuestro compromiso con seguir avanzando en estas relaciones y un compromiso muy expreso con las dos ciudades autónomas", ha proclamado Isabel Rodríguez.

La portavoz del gobierno ha asegurado que se está avanzando en esa apertura.