Lo que eran aplausos de los suyos al presidente se han convertido en reproches de Europa al Gobierno y recelos sobre cuál es el destino de los fondos europeos para la recuperación, que no acaba de llegar a empresas ni familias españolas.
Según un informe del propio Ministerio de Transportes, solo se ejecutan 40 millones de euros al mes. La oposición considera "lamentable" que se esté perdiendo esta oportunidad de generar actividad económica con ese dinero.
De los 19.000 millones de euros que llegaron aa España en marzo de 2021 a fecha de hoy solo se han ejecutado 2.400 millones.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, preguntada por la información que publica ‘El País’ sobre que existe un documento interno en el Gobierno que reconoce el “retraso” en los fondos europeos, Díaz explicó que “son cantidades muy grandes” de dinero, pero pidió “el compromiso” del Gobierno, comunidades autónomas y de todos los actores sociales para aprovechar esta “gran oportunidad” que tiene España para “transformar” su tejido productivo. “Estamos de lleno trabajando para conseguirlo”, remarcó.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha asegurado que España está cumpliendo "con todos los hitos y objetivos" y ha asegurado que ha asegurado el Gobierno trabaja para ejecutarlos "con el máximo ritmo posible" y poder así acelerarlos para impulsar y modernizar el mercado laboral español.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este jueves que España esté "a la cola" en la ejecución de los fondos europeos y no estén llegando a pymes y autónomos. Es más, ha subrayado que España está siendo advertida por la UE, lo que pone en riesgo desembolsos posteriores.
"Es lamentable que una herramienta tan potente como los fondos no estén produciendo actividad económica y disminuyendo el impacto de la crisis en el tejido productivo", ha enfatizado el jefe de la oposición en Guadalajara.