Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Semana clave de negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El viernes se acaba el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y el Gobierno, de momento, no tiene ningún apoyo amarrado. Unidas Podemos y PP no dudan, sin embargo, en que el Gobierno los sacará adelante.

Podemos ha expresado su confianza en lograr el apoyo de los socios parlamentarios del bloque de investidura para conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

En rueda de prensa en la sede de la formación el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha defendido que se trata de unas "buenas" cuentas públicas, "necesarias" para dar soluciones ante las dificultades que atraviesan las familias por el contexto inflacionista.

Fernández ha dicho que el proyecto de Presupuestos Generales es susceptible de ser mejorado en el trámite parlamentario y está convencido de que, en la negociación con los grupos, se suscitará el apoyo de la mayoría progresista y plurinacional. "Estamos trabajando para armar esa mayoría suficiente del bloque de investidura", ha razonado el dirigente de la formación morada.

Banco de España: subir pensiones y sueldos públicos en 2023 costará unos 21.300 millones de euros

ERC, sin embargo, afirma estar "muy lejos" de poder aprobar los Presupuestos de 2023. Su portavoz, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que ahora mismo su partido "está muy lejos de poder aprobar" los Presupuestos Generales del Estado de 2023, porque "no se han cumplido los compromisos anteriores" con sólo un 16% de las inversiones ejecutadas en Cataluña y sin el traspaso de Cercanías.

ERC también valora negativamente que la mesa de diálogo entre gobiernos no avance en el compromiso de "revertir la represión" contra el independentismo catalán, puesto que cuestiones como la reforma del delito de sedición no han sido aprobadas.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, no duda en que PSOE y ERC llegarán finalmente a un acuerdo. "El acuerdo de Sánchez y aragonés es 'tu me mantienes yo te mantengo'. Tu me votas los presupuestos yo te mantengo el Gobierno".

Pedro Sánchez aboga por facilitar la estabilidad del Govern de Aragonés si lo abandona Junts

Unos presupuestos que, a estas horas, aun mantienen algunas dudas. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abierto este lunes la puerta a que la bonificación al combustible, vigente hasta el 31 de diciembre de este año para toda la población, se acote para determinados sectores y colectivos afectados en caso de que se decida prorrogar durante más tiempo.

El Gobierno baraja eliminar la ayuda al combustible y limitarla a determinados sectores

Calviño ha indicado que el segundo escenario que se contempla en el Plan Prespuestario enviado a Bruselas, en el que se consignan unos 10.000 millones de euros adicionales en ingresos, refleja la recaudación fiscal que ya se está obteniendo y ofrece un "margen de actuación" para adoptar medidas frente al impacto de la guerra en caso de considerarse necesarias. "En un entorno de tanta incertidumbre tenemos que tener un margen de actuación si la guerra se prolonga, pero con responsabilidad fiscal", ha defendido la vicepresidenta.

El Banco de España prevé un mayor aumento de recaudación que los Presupuestos del Gobierno