El Gobierno busca apoyos para recomponer el bloque de la Investidura
Junts insta al PSOE a hacer “balance” del cumplimiento de los acuerdos antes de negociar los Presupuestos
El Gobierno de Sánchez trata de mostrar optimismo respecto a la viabilidad de la legislatura a pesar de las últimas derrotas parlamentarias
El Gobierno de Pedro Sánchez trata de mostrar optimismo respecto a la viabilidad de la legislatura a pesar que ya ha cosechado algunas derrotas parlamentarias en el primer pleno tras las vacaciones y consideran que todavía hay tiempo para aprobar la senda de déficit, paso previo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Gobierno intenta recomponer la mayoría de la Investidura tras las últimas derrotas en el Congreso de los Diputados. Los socialistas se acercan a PNV y Junts, aunque los de Puigdemont no se lo ponen fácil, molestos por la negativa a transferir las competencias sobre inmigración.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su grupo votó "en conciencia" a favor de reconocer a Edmundo González como presidente "fuera de un contexto de utilizar Venezuela dentro de una pelea interna entre partidos" y ha augurado que el Ejecutivo va a seguir sufriendo "derrotas parlamentarias" ya que "las mayorías son tan ajustadas".
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, el diputado vasco ha advertido de que la reciente "frase de gobernar sin el parlamento" del presidente, Pedro Sánchez, "no suena nada bien", pero tampoco "suena real". "Una cosa es querer y otra cosa es poder", ha precisado.
El político jeltzale ha recordado que el PNV mantiene en Euskadi ejecutivos de coalición con el PSE-EE en el Gobierno Vasco, en las diputaciones y en los ayuntamientos de las capitales vascas y ha subrayado que los jeltzales "actuamos de manera seria y, mientras el gobierno español cumpla con lo acordado con nosotros, pues ahí estaremos".
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene recorrido. "Cada semana en el Congreso tiene su afán, y tiene sus negociaciones, tiene sus acuerdos, y salen adelante las cosas", ha valorado.
En este marco, ha situado el encuentro que este jueves mantuvieron en Madrid el propio Aitor Esteban y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Según ha indicado López, las relaciones continúan y "esta legislatura que obliga permanentemente al diálogo y al entendimiento" porque "cada cosa que llega al Congreso hay que negociarla y pactarla".
Por lo que respecta a los Presupuestos generales del Estado, López ha señalado que, tras la "negociación en el seno del propio Gobierno" para su elaboración, se "abrirá la negociación con el resto de los grupos parlamentarios". "Esto es lo que se ha hecho habitualmente y lo que se hará, porque el Gobierno ya ha dicho que va a elaborar unos presupuestos y que va a presentarlos", ha asegurado.
El portavoz socialista ha criticado que "hay gente que ya ha dicho que los va a rechazar", como es el caso de Junts, y ha advertido de que "los presupuestos van a hablar por sí mismos" ya que incluirán "partidas para acometer determinadas políticas", como dependencia, vivienda o refuerzo de los servicios públicos, y "quien diga que no tendrá que decir por qué rechaza esos presupuestos y esas partidas".
Los de Carles Puigdemont ya tumbaron la senda de déficit en una primera votación este verano y posteriormente vino el acuerdo entre el PSOE y ERC para una financiación singular de Cataluña. Los republicanos lo consideran un concierto económico similar al de País Vasco y Navarra, el Ejecutivo todavía no da detalles al respecto y desde Junts lo desdeñan.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este jueves al PSOE de que "muy optimistas no pueden estar" sobre si esperan que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, Turull ha dicho que antes de abordar la negociación debe hacerse un "balance de lo que se ha cumplido de la lista" pactada con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sobre la negociación que mantienen con el PSOE para el traspaso de competencias en materia de inmigración, Turull ha replicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que debe ser "integral". "La gestión integral es gestión integral. Al señor Maralaska lo que debería hacer el PSOE es dos cosas: o explicarle bien el acuerdo, o avisarnos de que no piensa cumplir. Si nos avisa de que no piensa cumplir, nosotros también actuaremos de la manera que el PSOE sabe que actuaremos si no se cumplen los acuerdos", ha avisado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}