Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno ha decidido este miércoles la constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, que se convocará con "carácter urgente" la próxima semana y empezará sus trabajos la siguiente durante un plazo de seis meses.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con las organizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos ATA, Uatae y UPTA para abordar la Estrategia Nacional del Impulso del Trabajo Autónomo (Endita).

La vicepresidenta ha detallado que durante la reunión también se abordó la situación actual y ha emplazado a las asociaciones a que esa primera reunión de la mesa que mantendrán en las próximas semanas hagan llegar al Gobierno un glosario de planteamientos que incidan en la situación de crisis.

La mesa estudiará medidas en materia de asesoramiento al emprendimiento de autónomos, formación, prevención de riesgos laborales, igualdad y conciliación.

Desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, ha calificado el encuentro con Díaz de "muy positivo", pues la puesta en marcha de la Endita permitirá a los autónomos dar "un salto de calidad" en ámbitos tan importantes para el colectivo como la empleabilidad, la digitalización y la prevención de riesgos laborales.

"Estamos hablando de una transformación total de la actividad económica que desarrollamos más de 3,3 millones de autónomos. Es, desde luego, un paso adelante", ha resaltado Abad, que ha valorado que, por orden de la propia ministra, se vaya a poner en marcha de inmediato una comisión para el despliegue de la Endita en la que participarán las organizaciones de autónomos más representativas.

En la misma línea, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha resaltado que esta estrategia supone "un hito y un punto de inflexión" para los autónomos, pues amplía su protección social y "camina en la senda garantista" de sus derechos laborales". "Es una Estrategia que logra fomentar el trabajo autónomo de calidad, inclusivo y con derechos, que, además, mejora la protección social del trabajo autónomo y apoya a colectivos con dificultades de acceso al empleo", ha indicado Landaburu, que ha reclamado además "suficiente apoyo presupuestario" para la Endita.