La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado que el PP, al contrario de lo que han hecho los partidos en Francia, haya decidido "abrazarse" a la ultraderecha al posibilitar la entrada de Vox en el Ejecutivo de Castilla y León, pero ha advertido de que estarán vigilantes ante posibles vulneraciones de derechos.
"Lo que está haciendo el PP es completamente anómalo a lo que hace la derecha europea, que pone cordones democráticos a la ultraderecha, pero aquí Feijóo les está abriendo la puerta de par en par", ha lamentado la portavoz durante la rueda de prensa en Moncloa posterior al Consejo de Ministros.
Un día después de que se haya consumado el primer Ejecutivo de coalición entre el PP y Vox en España, Isabel Rodríguez ha subrayado que las propuestas del partido de Santiago Abascal "están atentando contra el sistema democrático y constitucional", refiriéndose a que el futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, defendió ayer la eliminación del Estado autonómico. La extrema derecha, ha subrayado, quiere acabar con los "avances" que ha supuesto el modelo autonómico y "quiere atacar" las normas básicas de convivencia recogidas "en el consenso constitucional".
Ante esto, Rodríguez ha avisado que el Gobierno "estará atento y vigilante" y combatirá esos posicionamientos "que agreden a los derechos" y, en particular, a los que afectan a las mujeres.
También la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha expresado de manera parecida al considerar "muy grave" que haya una fuerza política que niega una cuestión de Estado, como es la lucha contra la violencia machista.
En este sentido, ha emplazado al PP, que ha firmado el Pacto contra la Violencia Machista, a que haga "una clara reflexión" porque hablar de violencia intrafamiliar, como hace Vox, "supone invisibilizar y poner en peligro la violencia que sufren las mujeres y los niños".