Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Gibraltar desafía de nuevo a España y dice que las aguas que rodean al peñón son británicas.

Es la respuesta que el gobierno gibraltareño ha dado a la queja elevada por el Ministerio de exteriores español, ante el constante acoso de las patrulleras gibraltareñas a pesqueros españoles en aguas de la bahía.

España protesta ante Reino unido por tres incidentes en aguas próximas a Gibraltar

En concreto, el Gobierno de Gibraltar ha respondido a la protesta realizada por España por varios incidentes ocurridos en aguas próximas al Peñón reafirmando que son de soberanía británica y no española, al tiempo que ha confiado en que estos hechos no afecten a la negociación en curso entre Reino Unido y la UE para el acuerdo que regirá la relación con este enclave tras el Brexit.

"El Gobierno de Gibraltar no alberga ninguna duda sobre la soberanía británica de las aguas que rodean Gibraltar", ha recalcado el Ejecutivo de Fabian Picardo en un comunicado, defendiendo que "deben evitarse los incidentes innecesarios en ellas, ya que suponen un riesgo para las tripulaciones de las embarcaciones implicadas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español remitió una nota verbal este lunes a la Embajada británica en Madrid para trasladar su "enérgica protesta" por tres "graves incidentes" ocurridos durante el mes de agosto en aguas que España reivindica como propias en torno a Gibraltar.

En su comunicado, el Ejecutivo gibraltareño refuta en particular dos de estos sucesos: el hostigamiento sufrido por un pesquero andaluz y el vertido realizado por un metanero durante una operación de abastecimiento de combustible por otro barco ('bunkering').

Tensión en aguas de Gibraltar entre pescadores españoles y patrulleras del Peñón

Así, esgrime que "los asuntos relacionados con la pesca ilegal han sido durante mucho tiempo un punto de conflicto, ya que Gibraltar cuenta con un estándar de protección del medio ambiente más estricto que España en lo que se refiere al uso de redes y la pesca de arrastre".

También sostiene que la normativa gibraltareña en lo que a abastecimiento de combustible se refiere es una de las que cuenta con "mayores estándares a escala internacional".

El Gobierno gibraltareño ha aprovechado para asegurar que mantiene su compromiso con "alcanzar un resultado satisfactorio para todas las partes" en la negociación en curso sobre el tratado que regulará la relación entre el Peñón y la UE ahora que Reino Unido ha abandonado el bloque.