Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes el proyecto de ley trans porque posiciona a España "de nuevo" en la senda del avance en materia de derechos para las personas trans y LGBI, al tiempo que ha confiado en que saldrá enriquecida del Parlamento.

De esta forma se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por si tenía información sobre si este miércoles el grupo socialista registrará sus enmiendas a la ley trans, día en el que en principio finaliza el plazo para presentarlas.

A este respecto, ha señalado que no debe hablar en nombre del grupo parlamentario socialista y se ha mostrado respetuosa con el trabajo que tienen por delante los grupos en el Congreso de los Diputados, de donde está segura que la norma saldrá enriquecida.

"El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento al PSOE para que este miércoles no dilate más el proceso de enmiendas a la ley trans y que la norma pueda aprobarse cuanto antes porque el colectivo sufre una "discriminación tremenda".

De esta forma se ha expresado Echenique este martes en una rueda de prensa en el Congreso para urgir al grupo socialista a que no vuelva a defender, como las semanas pasadas, las ampliaciones de plazo con el argumento de conseguir consensos amplios y dar seguridad a la controvertida ley.

Ante la polémica generada por el retraso en la tramitación de la ley, el grupo socialista aseguró la semana pasada que no tocará la autodeterminación de género en el proyecto, que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico.

Ley Trans: el PSOE pide "diálogo", el PP acusa al Ejecutivo de "frivolizar" con un tema trascendental

Esta ley divide al movimiento feminista y a parte del PSOE, en el que un sector alerta de que puede suponer un "borrado de las mujeres" y dañar su lucha por la igualdad, con Carmen Calvo como una de las socialistas más críticas.

Echenique ha subrayado que "todo apunta" a que este debate en el PSOE aún está "sin cerrar" pero ha querido añadir que es una ley que "no va de Podemos, no va del PSOE" sino que "va de las personas trans, que son personas discriminadas diariamente y son sujetos de delitos de odio".

El PSOE aclaró la semana pasada que en las enmiendas que presente no tocará la autodeterminación de género, pero esta formación sí duda en la equiparación de la violencia de género con violencias que se registran en el colectivo LGTBI.

Desde Ciudadanos se ha pronunciado Edmundo Bal, quien ha señalado que la crisis interna del PSOE la ha provocado la ministra de Igualdad, Irene Montero, con una ley que la formación naranja calificó en su momento de "bien intencionada" pero que se ha convertido en una "herramienta" política para desestabilizar al socio de Gobierno.

Por su parte, la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, desveló este martes que su formación se ha reunido con las feministas tradicionales del PSOE más críticas con la conocida como ‘ley trans’ porque comparten “muchos puntos de vista”.

Entre otras cosas, Gamarra señaló que están de acuerdo en que la ley propuesta por el Ministerio de Igualdad no recorre “el camino correcto” al recoger la autodeterminación de género, una medida que, a su juicio, desprotege a los menores y genera “inseguridad jurídica”.

“Hay una gran división en la izquierda y el Partido Popular coincide con una parte de esa izquierda”, concluyó la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió a PSOE y Unidas Podemos de que no están “abordando” este debate “a la altura” que “todas” las personas ‘trans’ “necesitan y merecen”.