(Actualizado

La Ley de Memoria Democrática se ha colado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reconoce que la ley es mejorable, pero también que no entiende las críticas de los partidos.

Isabel Rodríguez ha subrayado que el proyecto de ley de Memoria Democrática "reconoce que la Transición fue ejemplar y quienes la hicieron también hicieron un trabajo ejemplar", pese a las críticas vertidas por políticos de aquella época, entre ellos históricos socialistas.

El Congreso aprueba en comisión la nueva Ley de Memoria Democrática con apoyo de Bildu y PNV

El proyecto de Ley de Memoria Democrática saldrá adelante en el pleno del Congreso del próximo 14 de julio al contar con la mayoría suficiente y entrará en vigor previsiblemente el mes de septiembre tras su votación en el Senado.

Sin embargo, el texto no tiene un consenso social y político amplio, ya que nace con el rechazo de la derecha, de buena parte de las víctimas del franquismo y de políticos de la Transición como el expresidente socialista Felipe González, que dijo que no le "sonaba bien", aunque reconoció no haberlo leído a fondo.

A Felipe González no le "suena bien" el acuerdo con Bildu sobre la Ley de Memoria que afecta a los GAL de su Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "conviene darle una lectura" a la ley "antes de apresurarse a hacer valoraciones", ya que "condena el franquismo y homenajea a las víctimas de la guerra y de la dictadura de todos los bandos". Además, “pone en valor la Constitución como valor fundamental de la democracia", ha añadido.

"Cuando escucho a algunos grupos políticos hacer consideraciones de la ley (de Memoria Democrática) me gustaría que especificaran qué es aquello que no les gusta exactamente del literal", ha expresado Isabel Rodríguez.

Ayuso: "No solo nos preocupa el olvido a las víctimas, también el futuro de una nación donde no se respeta la memoria"

Sobre las críticas por el hecho de que el acuerdo con EH Bildu para la aprobación de la ley haya coincidido con el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, la portavoz del Gobierno ha asegurado que el espíritu de Ermua "sigue vivo" y que se equivocan "los que quieren dividir".

"Lo importante es subrayar es que efectivamente hoy en Euskadi y en el resto de España estamos en una sociedad democrática, en una sociedad libre y sobre todo en paz", ha destacado.