Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno insistió este martes en que la Generalitat de Cataluña no tendrá las competencias en control de fronteras y por tanto no va a poder expulsar a inmigrantes pese a la ley orgánica que se impulsará tras lo pactado con Junts.

Desde La Moncloa insisten en que el control de fronteras es una potestad “única y exclusiva” el Estado que no se va a transferir a los Ejecutivos regionales y que lo que hará la futura ley es “ampliar competencias”.

Así, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que el marco de actuación radica en los artículos 149 y 150 de la Constitución, así como el 138 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

“Nunca se va a transferir lo que no se puede transferir”, apuntan desde el Ejecutivo en aras de remarcar que la cuestión del control de fronteras seguirá a cargo de la Administración General del Estado, porque son “competencias únicas y exclusivas”, expuso Alegría.

Sánchez niega haber tenido contacto con Puigdemont y dice que "las políticas de migración irregular” seguirán en manos del Estado

Tras poner en valor que el acuerdo entre el PSOE y Junts también contemplaba una rebaja al 0% del IVA en el aceite, Alegría aseguró que para el Gobierno está “muy claro” de que las competencias sobre frontera e inmigración irregular están “referidas” en el 149 de la Constitución y que el 150 habla de la “posibilidad” de delegar competencias a través de leyes orgánicas. "Y ese es el acuerdo que hay con Junts” pero “siempre” con lo referido también en el 138 del Estatuto ahondó.

Una semana después del acuerdo, PSOE y Junts siguen interpretando lo pactado en materia de inmigración de forma diferente.

Varias comunidades piden explicaciones al Gobierno por el pacto migratorio con Junts

El supuesto texto del pacto entre PSOE u Junts, publicado hoy por 'El País', habla claramente de "hacer una gestión integral de la inmigración"...

Documento del pacto PSOE-Junts publicado por 'El País' | El PAIS

En el Gobierno no aclaran si existe documento sobre el pacto entre PSOE y Junts, aunque fuentes socialistas apuntan a Servimedia que existe un papel con varios "apuntes" pero "sin firma".

Desde Junts, insisten en lo firmado y amenazan...

Turull insiste con el referéndum: "Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado"

Este miércoles se reunirán en el Congreso de los Diputados, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para tratar, entre otras cuestiones, la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat.

La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha lamentado la falta de detalle y concreción de dicho acuerdo, como también las "versiones contradictorias" al respecto. "Nadie aclara qué se ha pactado. Sería bueno que se hiciera pública la letra pequeña", ha apuntado la portavoz, que ha avisado en todo caso a la Moncloa que "cualquier traspaso de competencias es un tema de voluntad política", por lo que "no hace falta remitirse a ningún artículo de la Constitución".

Feijóo anuncia una ofensiva total frente a Sánchez al que exige explicaciones de sus pactos con el independentismo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al secretario general del Junts, Jordi Turull, a comparecer juntos este miércoles tras reunirse en el Congreso para explicar los pactos que han sellado, como el de inmigración, y en qué consiste la amenaza de "colorín colorado" que lanzó el partido de Carles Puigdemont si el Estado se niega al referéndum.

Sindicatos policiales reclaman a Marlaska que defienda a los Policías que impidieron el referéndum del 1-O

Feijóo ha criticado los acuerdos sellados con Junts hace una semana para que el Gobierno lograse sacar adelante dos decretos en el Pleno, como el relativo a "trocear la política de inmigración", que abre "la puerta a romper la soberanía nacional y a expulsar la escasa policía nacional que queda en Cataluña".