El Gobierno no descarta apoyar a los candidatos de Meloni y Orban para lograr su respaldo a Ribera en Europa
Pilar Alegría acusa a Feijóo de "irresponsabilidad" y este ve un "esperpento" que Sánchez se abra a votar a favor de los candidatos de Meloni y Orban a cambio de Ribera y asegura que el PP "votará en contra de la señora Ribera hasta sus últimas consecuencias"
El Gobierno no aclara si aceptará a Fitto por Ribera en la Comisión y se remite al pacto entre grandes grupos de la UE
La designación de Teresa Ribera como comisaria europea sigue en el aire por la negativa del PP español de apoyar su elección en el PE.
Los socialistas europeos, incluido el PSOE, debaten la posibilidad de apoyar a los candidatos de los gobiernos italiano de Giorgia Meloni y húgaro de Viktor Orban, considerados "ultras" por Pedro Sánchez y su Ejecutivo. El gobierno defiende que la culpa de esta situación es del PP por "zarandear" las instituciones comunitarias.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha aclarado si el Ejecutivo está dispuesto a aceptar el nombramiento del candidato de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a la Comisión Europea a cambio de desbloquear el de la española Teresa Ribera y se ha limitado a remitirse al pacto firmado por los tres grandes grupos en el Parlamento Europeo (conservadores europeos (PPE), los socialistas y demócratas (S&D) y el grupo de los liberales (Renew))para elegir un nuevo colegio de comisarios liderado por la conservadora Ursula Von der Leyen.
"Nosotros estamos trabajando para que se cumpla lo que se acordó el pasado mes de julio entre las tres grandes familias europeas", ha indicado Ribera tras el Consejo de Ministros de este martes, sin precisar si ese acuerdo incluye la designación del italiano Raffaelle Fitto, candidato propuesto por Meloni.
Alegría recrimina a Feijóo que intente derribar a Ribera y considera que lo que está haciendo es "zarandear el verdadero corazón de Europa" es decir "la estabilidad de sus instituciones".
La portavoz gubernamental ha hecho estas declaraciones después de que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo haya amenazado con llevar hasta el final su órdago de tumbar el nombramiento de Riber, a la que atribuyen responsabilidades en la gestión de la DANA que causó más de 200 muertos en Valencia.
En la víspera, Pedro Sánchez aprovechó su presencia en la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), donde también se encuentra Von der Leyen y otros líderes europeos, para seguir "empujando" y "trabajando" para alcanzar un acuerdo que incluya a Ribera como vicepresidenta comunitaria, según indicaron fuentes gubernamentales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este martes en que ese acuerdo "se tiene respetar y cumplir" y sostuvo que en la conformación del Colegio de Comisarios "todos los países tienen derecho a un comisario y no lo elijo yo, sino que lo elije el Gobierno de ese país".
En una rueda de prensa con motivo de su asistencia a la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, Sánchez criticó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y sostuvo que su actitud se está viendo en Europa con "absoluta incredulidad", al ver que lleva a Bruselas "todos los debates de política nacional".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este martes de "esperpento" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté intentando llegar a un acuerdo para que el Partido Socialista vote en Bruselas a favor de los candidatos de Viktor Orban y de Giorgia Meloni. "Imagínese el esperpento en el que estamos viviendo. Un señor Sánchez que ha vivido durante todos estos años diciendo que lo que hay que luchar es contra la extrema derecha, ahora resulta que le pide a la extrema derecha que apoye a su candidata y a cambio él apoya a los candidatos de lo que el Partido Socialista Europeo llama extrema derecha", ha declarado, en alusión al aspirante italiano de Meloni, Raffaele Fitto, y del húngaro de Orban, Olivér Várhelyi.
En una entrevista en la cadena Cope, Feijóo ha confirmado que el Partido Popular va a votar 'no' a Teresa Ribera en el Parlamento Europeo porque ella es "la máxima responsable" y es la que tenía que haber gestionado la catástrofe, pero "estaba fuera de España, entre París y Bruselas".
"No estamos pidiendo que España no tenga vicepresidencia", sino que el Gobierno proponga otra candidatura", ha subrayado, para avisar que el PP pide que "la Comisión Europea no empiece con una vicepresidenta comisaria con tacha y con riesgo de cualquier denuncia en cualquier momento".
En este punto, ha recordado que el exministro Miguel Arias Cañete fue propuesto como candidato a comisario por el PP y el Partido Socialista votó en contra cuando "no tenía ninguna responsabilidad en ningún accidente con resultado de más de 200 muertos". "Simplemente no le parecía bien", ha apostillado.
Al ser preguntado si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, va a hacer más caso a Sánchez o al PP, Feijóo ha respondido: "La señora Von der Leyen ya es presidenta de la Comisión Europea, no tiene que hacerme caso ni a mí ni al señor Sánchez, entre otras cosas porque ella no tiene responsabilidad al efecto. Quien tiene responsabilidad es el Parlamento Europeo".
A su entender, lo "más importante" en todo esto es que "el Partido Popular Español va a ser coherente con sus propias convicciones y con sus propios principios". "Vamos a votar en contra de la señora Ribera hasta sus últimas consecuencias", ha concluido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}