Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, arremete contra las petroleras por absorber en los precios parte de la rebaja de 20 céntimos que da el Gobierno. Gasolina y gasóleo están ya en muchas estaciones de servicio por encima de nuevo de los 2 euros, por lo que el Gobierno amenaza con no prorrogar la medida.

Calviño, ha advertido este jueves de que el Ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores la absorben y mantienen los precios. La vicepresidenta ha asegurado que se analizarán qué medidas del decreto están siendo más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga de las mismas.

La gasolina y el gasóleo vuelven a subir y marcan su precio más alto en el último mes, pese al descuento

"Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda", ha precisado Calviño que, al ser preguntada por si tiene algún indicio de que está sucediendo esto con la bonificación al combustible, se ha limitado a responder que el Gobierno "está siguiendo muy de cerca del mercado de carburantes", igual que el mercado eléctrico.

Responsabilidad y datos

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas, especialmente de las energéticas, para que "arrimen el hombro", rebajen el precio de la electricidad y faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que se les han reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que éste pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad.

"Llevamos meses tratando de tener esos datos detallados. Hay una empresa eléctrica que no ha dado los datos y necesitamos que todo el mundo ayude. El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales", ha subrayado Calviño, que no ha querido facilitar el nombre de la compañía que no ha remitido aún los datos al INE.