Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a requerir formalmente al Gobierno que cancele la declaración de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, como Lugar de Memoria Democrática. Es el paso previo al planteamiento de un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, El Ejecutivo regional entiende que la decisión "unilateral" del Estado representa un "ataque frontal" a distintas "competencias exclusivas" autonómicas y "al principio de lealtad institucional".

La Comunidad de Madrid califica de "insoportable" la situación por la corrupción del PSOE y de la familia Sánchez

García ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que quiera "vincular esta sede con el franquismo" por el hecho de haber funcionado en "un período corto de su historia" (de 1939 a 1975) como Dirección General de Seguridad del régimen franquista.

Ayuso rechaza participar en los actos del aniversario de la muerte de Franco anunciados por Sánchez

Además, preguntado por la posibilidad de que Sánchez pretenda organizar en este edificio alguno de los actos por el 50 aniversario de la muerte de Franco, García ha respondido: "Los actos que se celebren o no en la Real Casa de Correos serán decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid y, de forma particular, de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, sólo faltaba".

Sánchez anuncia un centenar de actos en 2025 por los 50 años de la muerte de Franco bajo el lema 'España en libertad'

El portavoz ha recordado que la Real Casa de Correos es un edificio de finales del siglo XVIII que fue "testigo, por ejemplo, de los levantamientos del 2 de mayo de 1808", y que sirvió asimismo de sede del servicio postal o el Ministerio de Gobernación. Desde 1985 es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.