El Gobierno reitera su rechazo a la opa del BBVA sobre el Sabadell
Carlos Cuerpo ha explicado que tuvieron conocimiento de la opa hostil a través de una llamada del propio presidente de BBVA una vez que habían tomado la decisión en el consejo
El presidente de BBVA cree que el Gobierno terminará por apreciar el valor de la operación
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha recalcado su rechazo a decisión de BBVA de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de carácter hostil dirigida a los accionistas de Banco Sabadell, por la incertidumbre y volatilidad que añade al mercado.
"Tuvimos conocimiento de a través de una llamada del propio presidente del BBVA una vez que habían tomado la decisión en el consejo", ha explicado Cuerpo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
"Creo que elemento de la forma es importante, porque supone o puede suponer un punto de volatilidad e incertidumbre adicional en los mercados", ha proseguido el ministro, que también ha expresado sus preocupaciones por el fondo de la operación.
Tras presentar la OPA hostil, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró en rueda de prensa que había tenido interacciones con las distintas autoridades en España, incluyendo con el Gobierno y reguladores y supervisores como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, "como es normal en este tipo de procesos".
Además, pese al rechazo inicial, Torres defendió que cree el Gobierno terminará por apreciar el valor de la operación.
Preocupación por la "excesiva" concentración bancaria
El ministro Cuerpo también ha recordado este martes que el Gobierno tiene "preocupación" por la "posible excesiva concentración" bancaria y por el efecto "negativo o lesivo" en términos de competencia que esa concentración podría tener.
Asimismo, el ministro ha considerado que esta excesiva concentración "puede llevar a inestabilidad financiera o incluso producir problemas de transmisión de política monetaria".
Sobre este último punto, ha puesto de ejemplo la lenta transmisión de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos.
En todo caso, también supone una preocupación adicional para el Gobierno cómo la concentración pueda afectar a la vertebración y cohesión territorial de España.
"Somos conscientes de la concentración de actividad en algunas zonas específicas de Cataluña o la Comunidad de Valencia o algunos sectores como el segmento de pymes", ha indicado Cuerpo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}