El Gobierno respalda la actuación Marlaska ante la exigencia de responsabilidades por su gestión
La gestión que está llevando a cabo el Gobierno tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate está siendo muy cuestionada por partidos políticos y asociaciones de la Guardia Civil, mientras que el PSOE cierra filas y no asume responsabilidades.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha defendido la gestión del Gobierno en el Campo de Gibraltar tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), a cuyas familias ha trasladado sus condolencias.
Según Bolaños, cuando empezaron a gobernar se encontraron falta de medios y efectivos en el Campo de Gibraltar que, en su opinión, intentaron revertir con un plan de actuación: "Me consta el compromiso absoluto del ministro Fernando Grande Marlaska, su trabajo y su esfuerzo en esa zona", ha añadido.
"La derecha siempre intenta desgastar, incluso en las circunstancias humanas terribles, pero el Gobierno ha hecho una apuesta por incrementar los medios materiales y los efectivos que tienen las Fuerzas y Cuerpos e Seguridad del Estado en el campo de Gibraltar", ha zanjado.
El Gobierno asegura que el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-SUR) de la Guardia Civil no ha desaparecido, sino que ha afrontado una "transformación" y ahora es una estructura “permanente”. El Ejecutivo hace estas consideraciones en una respuesta por escrito que ha enviado recientemente al Congreso, donde el PP preguntó por el desmantelamiento en 2022 del OCON SUR de la Benemérita.
A la ausencia de esta unidad se ha atribuido en los últimos días el envalentonamiento de los narcotraficantes en zonas como la provincia de Cádiz y la localidad de Barbate, donde este viernes fueron asesinados dos guardias civiles al ser arrollada de forma intencionada su zódiac por una narcolancha.
Al mismo tiempo, se apunta que el Gobierno aprobó en julio de 2018 el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que, debido a su “éxito”, ha sido prorrogado en varias ocasiones.
Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso para pedir el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Estrecho de Gibraltar como medida de "apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los de Abascal reclaman en su proposición no de ley que se declare la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho como una situación de "interés" para la Seguridad Nacional, lo que permitiría el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas en la zona.
Por su parte, el Partido Popular ha levantado un frente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha registrado todo tipo de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para, entre otras cosas, acceder a los expedientes que llevaron al Gobierno a desmantelar el grupo de élite antinarco que operaba en la zona, así como a las comunicaciones con la Guardia Civil sobre el dispositivo que actuó el día que dos agentes fueron asesinados tras ser arrollados por una ‘narcolancha’ en Barbate (Cádiz).
El PP reiteró que es “completamente rechazable y censurable” que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro del Interior se hayan acercado a Barbate “para trasladar el apoyo del Ejecutivo a las familias de los dos agentes asesinados ni a sus compañeros heridos seis días después del trágico suceso”, pero sí para asistir a los premios Goya o a un desfile de moda.
Durante los últimos tres días, los populares registraron un goteo de iniciativas para indagar en los hechos y en “la nefasta gestión” de Marlaska. Y acusaron al ministro de eludir “sus obligaciones” para “no dar explicaciones por el vil asesinato de dos guardias civiles en Barbate y su incompetente gestión en la lucha contra el narcotráfico en aguas del Estrecho”.
Ante la falta de asunción de responsabilidades, el PP decidió poner en marcha esta ofensiva parlamentaria empezando por el Senado, donde tiene mayoría absoluta. En la Cámara Alta solicitó “todos los expedientes” e “informes técnicos, policiales, administrativos y políticos” que llevaron a su Ministerio a desmantelar el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), un grupo de élite formado por más de 150 agentes de la Guardia Civil creado en 2018 para combatir el tráfico de drogas en la zona.
En paralelo, el PP registró en la Cámara Baja la solicitud de copia de todos los documentos y notificaciones de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con la Guardia Civil sobre el dispositivo que actuó el pasado viernes, cuando fallecieron los dos guardias civiles, así como de los tres días siguientes.
También en el Congreso el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo solicitó la comparecencia del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, y de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto. Y, por último, registró una amplia batería de preguntas en ambas cámaras: 25 en el Congreso y otras 19 en el Senado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}