El Gobierno ha homenajeado , en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid , a todas la víctimas del Guerra Civil y el franquismo en el Día del Recuerdo instituído tras la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado diplomas a una veintena de diplomas a víctimas y familiares de asesinados y represaliados. Pedro Sánchez, les ha asegurado que nunca más van a caminar sólos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que “ninguna democracia puede construirse sobre pactos de silencio” e instó a “desprenderse de viejas hipotecas, porque la democracia, como la Constitución que la ampara, es una conquista colectiva”.
En el acto, al que acudió rodeado de la gran mayoría de su Gabinete, el líder del Ejecutivo subrayó que “la mera elección de este día, el 31 de octubre, es una declaración de intenciones”, ya que fue el 31 de octubre de 1978 cuando “la Constitución fue aprobada por los representantes legítimos del pueblo español en las Cortes Generales”.
Por tanto, dijo, “se establece un vínculo directo entre lo que esa fecha representa y la aprobación de una norma que ha garantizado al fin el arraigo duradero tantas veces negado a la democracia en España”.
Sánchez subrayó que honrar la Carta Magna “exige algo más que proclamar su vigencia, exige cumplirla de principio a fin, sin excusas ni subterfugios”, y añadió que “como país hemos pagado a lo largo de nuestra historia un alto precio por la libertad, tan alto que además de preservar ese legado nunca debemos darlo por sentado”.
Elogió “el trabajo de la sociedad civil y muy singularmente de las asociaciones memorialistas en la defensa de los valores democráticos”, a las que agradeció su tarea de redescubrir “historias olvidadas de compromiso valiente contra la dictadura en Europa o en España o el fascismo en Europa”. Igualmente les agradeció el apoyo a las familias de los desaparecidos “cuando el Estado se ausentó, gracias por escarbar en la tierra con la esperanza de encontrar una alianza, un crucifijo, un sonajero, un reloj que certificase el reencuentro de un padre y un hijo, de una madre y una hija, de un abuelo y una nieta”.
En este punto, el presidente del Gobierno les prometió que “nunca más vais a caminar solos”, ya que “ninguna democracia puede construirse sobre pactos de silencio”, y añadió que “a los que una vez dijeron que era pronto para hablar de ciertas cosas y hoy dicen que ya es tarde para hacerlo, quiero decirles que el momento es hoy, que el momento es ahora”.
Por ello, instó a “desprenderse de viejas hipotecas, porque la democracia, como la Constitución que la ampara, es una conquista colectiva que no puede ser patrimonializada por nadie en exclusiva, sino defendida por todos y por todas”.