El Gobierno negocia con su socios de coalición una batería de medidas para amortiguar el impacto de la inflación en las familias. Además de la rebaja del IVA de la luz, previsiblemente se contemplará un cheque para hogares vulnerables que ya propuso Alberto Nuñez Feijó, a un impuesto a las eléctricas que Unidas Podemos quiere que se aplique de forma inmediata.
El Gobierno ha anunciado que el sábado aprobará una nueva reducción del IVA sobre la electricidad hasta dejarlo en el 5%, una medida que costará a las arcas públicas unos 600 millones de euros este trimestre y busca mitigar el impacto que el encarecimiento de la luz y la escalada inflacionista tiene en familias y empresas.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, que aprobará este sábado el Consejo de Ministros, aunque ha asegurado que con rebajas fiscales "no se resuelve el problema".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que el Ejecutivo trabaja para evaluar qué medidas son más eficaces para lograr “un reparto justo” del coste generado por la guerra de Ucrania a través de la inflación.
Preguntada sobre si el Gobierno aprobará un cheque de ayuda a las personas más vulnerables o un descuento en el bono transportes, se limitó a responder que el Ejecutivo trabaja en un conjunto de medidas para “frenar la inflación” y lograr “un reparto justo” del impacto de la guerra, con el objetivo de crear una “red de seguridad, apoyando a los más vulnerables pero también a la clase media”.
Cuatro millones de personas cuyas rentas familiares no superan los 14.000 euros anuales son los hogares que podrían beneficiarse de ese cheque de 300 euros para combatir la inflación.
La medida que estudia aprobar el gobierno podría costar 1.200 millones de euros.
Calviño preguntada sobre si hay fecha y fórmula para establecer un mayor impuesto a las compañías eléctricas, la ministra declaró que el Gobierno trabaja en ello “desde el punto de vista técnico” para encontrar “el instrumento legal y financiero más adecuado” para lograr el objetivo de tasar los beneficios extraordinarios de estas empresas.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraba ayer miércoles durante una entrevista en La Sexta, que ya hay una decisión para poner un impuesto a las empresas eléctricas, que "la decisión está tomada" y "comunicada" y ha reclamado un esfuerzo a las empresas energéticas alegando que "no hay ciudadano que entienda" los "desorbitantes" ingresos que están teniendo cuando los demás están haciendo un esfuerzo.
Sin embargo, ese mismo miércoles la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguraba "ignorar" la propuesta planteada por la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de aplicar un recargo de diez puntos en el Impuesto sobre Sociedades a las grandes compañías eléctricas.
"Ignoro estas propuestas. A veces lo que veo en medios no se corresponde con el trabajo serio, responsable y técnico que se está haciendo dentro del Gobierno", ha dicho, preguntada por los medios de comunicación acerca de esta propuesta, durante su intervención por videoconferencia en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que están negociando sin "líneas rojas" la prórroga del decreto anticrisis, pero han pedido medidas "valientes" como el aumento de los impuestos a las eléctricas y petroleras para que el Gobierno recupere la "iniciativa política" porque la rebaja del IVA va a tener un "efecto modesto".
En una entrevista en TVE, afirmó que "entendemos que hay un objetivo político, que el Gobierno recupere la iniciativa política. Para eso hay que hacer medidas valientes, hay que demostrar que el Gobierno está a la altura en los momentos difíciles y no tiene miedo de mirar a los ojos a los poderosos de este país", ha apuntado.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Cree que las nuevas medidas sociales del gobierno son consecuencia de la derrota electoral de la izquierda en Andalucía?
Echenique ha enfatizado que si hay que poner un impuesto a petroleras y eléctricas "pues se pone", al tiempo que ha aseverado que van a dar la pelea en el seno del Ejecutivo para que ese real decreto sea lo más valiente y avanzado posible. "No vamos con líneas rojas, pero decimos lo que hay que hacer", ha señalado el diputado, que considera que nadie entendería que estando las eléctricas y petroleras "forrándose" mientras a la gente le cuesta pagar la factura no se les ponga un impuesto extraordinario. "Es algo que hay que hacer", ha añadido.
En esta clave, el dirigente 'morado' ha deslizado que la reducción del IVA es una medida que "no viene mal", pero no va a servir para contener la inflación y proteger a las familias. "Va a tener un efecto modesto", ha valorado.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha subrayado este jueves que desde la CEOE "no" se comparte que "pueda haber impuestos que se hagan a la carta, ahora sí, ahora no, ahora te pongo aquí...", para matizar que en el Gobierno "parece que hay distintas sensibilidades" y en este marco apuntó que le "interesa saber qué opina tanto Economía como Hacienda".
Garamendi, que ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de bajar el IVA a la luz hasta el 5%, ha admitido que es una cuestión que comparten para, puntualizar, que esto demuestra que "bajar impuestos es progresista".