Las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantendrán este miércoles una reunión con el grupo parlamentario popular para abordar el plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Así lo ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha enmarcado esta primera reunión dentro de la agenda de encuentros que está previsto concertar con todos los grupos con representación parlamentaria, comunidades autónomas y otros agentes sociales y económicos.
El objetivo de estos contactos será "llegar a un acuerdo importante de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra" para "proteger a los colectivos más vulnerables" y hacer "un reparto equitativo de los costes que esta situación está causando", ha resaltado Rodríguez.
La ministra portavoz ha expresado su confianza en alcanzar consensos con el resto de partidos después del "aval" que en su opinión dieron al Gobierno los presidentes autonómicos en la conferencia celebrada el pasado fin de semana en la isla de La Palma. "Sentirnos acompañados por todos los presidentes autonómicos hace que España sea más fuerte", ha subrayado Rodríguez en alusión a los intentos del Gobierno por que el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo acepte su propuesta para frenar la subida de los precios de la energía y se limite su impacto en la factura de la luz.
La idea del Ejecutivo es concluir estos trabajos preparatorios -tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo- para el próximo 29 de marzo, cuando espera presentar medidas que permitan amortiguar el impacto del conflicto.
Además de esa ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el Gobierno se reunirá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas el próximo lunes 21 de marzo "para ir al detalle de las propuestas", con la participación de todos los ministerios económicos.
La ministra portavoz no ha querido detallar las posibles rebajas de impuestos que incluirá el plan para frenar el impacto de la guerra, pero ha dejado claro que el Gobierno ya lleva meses haciendo un esfuerzo en el ámbito fiscal para contrarrestar el encarecimiento de la factura de la luz.
Además, ha incidido en que hay que esperar a las decisiones que se tomen en el próximo Consejo Europeo respecto al precio de la energía, ya que si continúan encareciéndose los productos energéticos la rebaja fiscal no servirá de mucho, ha dicho.
Ha insistido en que a partir de ahora comienzan "quince días de trabajo intenso" para que tanto los ministerios como las administraciones, instituciones y partidos políticos implicados puedan aportar al plan.