El Gobierno ve “una consecuencia lógica” del nuevo Código Penal la reformulación de Llarena sobre Puigdemont
La oposición critica la decisión del magistrado
El Gobierno ve una “consecuencia lógica” de la entrada en vigor del nuevo Código Penal que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya aplicado la derogación de la sedición a Carles Puigdemont, aunque mantenga su procesamiento por los delitos de malversación y desobediencia.
"Es una consecuencia lógica de esa modificación del Código Penal”, afirmó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quién fue la primera en reaccionar a esta decisión de Llarena, conocida durante un acto informativo en el que estaban hasta seis ministros para escuchar a la presidenta de La Rioja.
Al término del acto, Sánchez recordó que en el caso del expresidente catalán “cuando se tramitaban esas peticiones de extradición, uno de los problemas jurídicos y procesales era esa falta de homologación con los códigos penales de los países de nuestro entorno y, sobre todo, en aquellos países se encontraban aquellos huidos de la justicia española”.
Por todo ello, consideró que “lo que está haciendo el juez Llarena es adaptar esa tipificación de los hechos a los delitos que ahora resultan vigentes como consecuencia de la modificación del Código Penal” por lo que “es una consecuencia lógica de lo que se ha bonificado”, reconoció la exacaldesa de Gavà (Barcelona).
Unidas Podemos ha subrayado que el auto del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena sobre el caso del expresidente catalán Carlos Puigdemont les da la "razón" al refrendar que el delito de sedición se ha derogado y no se puede sustituir por desórdenes públicos. También confía en que los líderes independentistas fuera de España puedan volver al país pronto.
De esta forma, el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, ha remarcado que es una "buena "noticia en términos antirrepresivos" mientras que el portavoz adjunto, Enrique Santiago, ha deseado que el cambio en el Código Penal ayude a avanzar en la normalización del conflicto catalán además de rebatir los ataques del PP respecto a la reforma de la malversación.
Reacciones de la oposición
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que "se están devolviendo los primeros favores" y se verán cosas que "helarán la sangre a lo largo de estos meses".
Así ha respondido la dirigente madrileña a los periodistas en el foro Spain Investors Day, en el Hotel Ritz, preguntada por la decisión del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena de eliminar el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán Carles Puigdemont pero mantener los delitos de desobediencia y malversación.
Vox cree que la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de eliminar el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán Carles Puigdemont demuestra su teoría de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "duro con los españoles" y "dócil con los delincuentes".
También cree que estos pasos demuestran que sus previsiones se están cumpliendo pese a que les llamaran "agoreros": "violadores en las calles, corruptos perdonados y golpistas con las manos libres para preparar nuevos golpes sin consecuencias penales".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}