El Gobierno y Feijóo coinciden: España no es racista
Feijóo subraya que “España no es un país racista, en ningún caso” mientras Isabel Rodríguez sostiene que el nuestro "es un país de “antirracistas”
Gobierno y PP coinciden: España no es racista. El líder del PP Alberto Nuñez Feijóo recuerda que el deporte y el racismo son incompatibles y el Gobierno insiste en que en España estos comportamientos no quedan impunes.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este martes que “pocas personas” intenten dar una imagen “distorsionada” de la ciudad de Valencia o de otras de España en relación con el racismo, cuando este “no es un país racista en ningún caso”.
Feijóo hizo estas declaraciones después de que algunos aficionados del Valencia CF increpasen el domingo al jugador del Real Madrid Vinicius Jr en el Estadio de Mestalla insultándole y haciendo gestos imitando a un mono, lo que desencadenó que hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, acusase a España de ser un ‘país racista’. El líder del PP remarcó que “lo primero que tenemos que decir de forma clara y contundente sin ningún tipo de matiz es que el deporte y el racismo son absolutamente incompatibles”, para remarcar a continuación que “España no es un país racista en ningún caso”.
En este sentido, Feijóo incidió en que “el deporte es educación” y recalcó que “la educación es todo lo contario al racismo”. Por tanto, “cuando hay algunas personas, muy pocas pero algunas personas, que intentan dar una imagen distorsionada de una ciudad como Valencia o de cualquier otra, debemos ser muy claros y muy contundentes”.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que los actos racistas en España “no quedan impunes”, sino que “se persiguen y se castigan”, por lo que es un país de “antirracistas”.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez mostró el “absoluto rechazo” a los insultos recibidos por Vinicius Junior. Subrayó que los Cuerpos y las Fuerzas del Estado “actúan ante cualquier tipo de comportamiento xenófobo o racista”, que en el ámbito deportivo están perseguidos con una ley que data de 2007.
“Es un asunto sobre el que no cabe ser neutral y, por tanto, hay que ser tajantes. Podríamos decir que en este caso hay que decir claramente que somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos, los condenamos y trabajamos para para erradicarlos”, apostilló.
“Este Gobierno lo tiene claro: condena este tipo de acontecimientos, los persigue y condena, también los discursos de odio”, indicó, antes de añadir: “No caben claroscuros, no caben grises. Condenamos y lo que hay que hacer es condenar todo tipo de actuaciones, condenar aquellos que defienden este tipo de comportamientos y no ser neutrales, declararnos claramente antirracistas”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}