El Granado, en Huelva, rompe los récords de calor extremo en España
Este pueblo de apenas 500 habitantes de la comarca del Andévalo de Huelva ha registrado tres días seguidos la temperatura más alta del país
¿Cómo han vivido la primera ola de calor del verano sus vecinos?
La primera ola de calor del verano en España llega a su fin este miércoles con temperaturas ligeramente más bajas en algunas zonas en comparación con los últimos días. Durante este periodo, 13 provincias han superado los 40 grados durante el día, mientras que otras 13 provincias han experimentado noches tórridas, con temperaturas que no han bajado de los 25 grados.
El epicentro del calor ha sido un pequeño municipio de Huelva, El Granado, con temperaturas máximas de 44,4 grados durante tres días consecutivos. No es la primera vez, sin embargo, que El Granado ostenta este récord, ya que en 2018 llegó a registrar 46,6 grados centígrados.
Este municipio de apenas 500 habitantes de la comarca del Andévalo de Huelva, la temperatura más alta de España con valores que no han bajado de los 43 grados. Sus vecinos han soportado este lunes los 44,4 grados, siendo el día de mayor temperatura tras los 43,8 que señaló el termómetro el domingo y los 42,7 del sábado.
Sus habitantes están viviendo la ola de calor en su máxima crudeza y la soportan como mejor pueden, haciendo uso de zonas frescas, no saliendo a las horas centrales del día, y tirando, como no podía ser menos, de ventiladores y aires acondicionados, y de piscina. Para este martes, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas si bien, las previsiones apuntan a que la máxima se situará en 41 grados, 4,4 por debajo de la máxima registrada.
13 provincias a más de 40 grados durante todo el día
Las 13 provincias que han superado los 40 grados durante el día son Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, Toledo y Valencia. Por otro lado, las 13 provincias que han experimentado noches tórridas son Alicante, Almería, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia.
Durante esta ola de calor se han registrado dos récords de temperaturas mínimas más altas en un día de junio, ambos el pasado lunes. En el aeropuerto de Valencia se alcanzaron los 24,6 grados, igualando así la temperatura mínima más alta en un día de junio desde que se empezaron a recopilar datos en 1966. Además, en Tarifa se registraron 23,3 grados de temperatura mínima, estableciendo un nuevo récord de noche tropical en un día de junio en esta localidad gaditana.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}