Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Hospital 12 de Octubre extiende las intervenciones asistidas con perros a niños con tumores cerebrales para favorecer su rehabilitación cognitiva.

El hospital madrileño ha iniciado un nuevo programa de intervención asistida con perros para favorecer la estimulación y recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales ingresados en planta de hospitalización o consultas.

El proyecto, denominado 'El Tesoro de Blanca' en honor a una paciente, se realiza en colaboración con la entidad Yaracán y la Fundación Royal Canin con un doble objetivo.

Un novedoso tratamiento para tratar pacientes pediátricos aquejados de fibrosis quística

Por un lado, genera un vínculo de confianza entre niño y perro que ayuda a que los pacientes y sus familias desvíen su atención de la enfermedad y el motivo de su ingreso durante el tiempo de desarrollo de las sesiones y, por otro, facilita un cambio de rol, permitiendo que los niños pasen a ser cuidadores y guías de los perros.

Las secuelas cognitivas en niños con tumores cerebrales son bastante frecuentes, no solo como consecuencia de la enfermedad, sino también por los tratamientos que reciben.

La Comunidad de Madrid, galardonada por la excelencia y calidad de su sanidad pública

Los juegos y caricias con estos animales, especialmente entrenados, contribuyen a afrontar mejor estas secuelas.

Hasta ocho perros de intervención, coordinados por una psicóloga de esta asociación y de la consulta de Neuropsicología del servicio de Pediatría del 12 de octubre, participan en este proyecto que mejora la vida de los jóvenes pacientes durante su estancia en el hospital.