Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Neumólogos del Hospital Clínico San Carlos han incorporado un novedoso procedimiento terapéutico en pacientes con enfisema pulmonar grave, un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que consiste en la colocación de válvulas endobronquiales en zonas de los pulmones con gran atrapamiento aéreo para conseguir mejorar su tolerancia al ejercicio así como su estado de salud y función pulmonar.

Vivir con EPOC, tres millones de españoles la padecen

Hasta ahora los pacientes con esta patología eran tratados con broncodilatadores, corticoides, rehabilitación y trasplante pulmonar. En cambio, esta técnica se lleva a cabo mediante broncoscopia en pacientes seleccionados con hiperinsuflación asociada a enfisema pulmonar grave -- afección que suele estar vinculada con el tabaquismo y la destrucción de los alveolos pulmonares por la exposición al humo y otros gases irritantes-- y tiene una duración de entre 30 y 60 minutos.

En ese tiempo, los neumólogos colocan entre tres y cinco válvulas a nivel endobronquial para ocluir el lóbulo afectado del pulmón con el objetivo de facilitar la salida del aire, y mejorar la ventilación pulmonar.

EPOC: qué es y su tratamiento

Hasta ahora los pacientes con esta patología eran tratados con broncodilatadores, corticoides, rehabilitación y trasplante pulmonar. "Hemos incorporado en el Hospital Clínico San Carlos la colocación de válvulas endobronquiales a través de broncoscopia que ocluyen la vía aérea de una zona del pulmón distendido lo que permite que el pulmón afectado disminuya de tamaño y que funcione de forma más eficaz", explica la neumóloga y responsable de la unidad multidisciplinar de EPOC del Hospital Clínico San Carlos, Myriam Calle.