Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han desarrollado un tratamiento único en el mundo para evitar los rechazos en niños trasplantados de corazón.

El tratamiento se basa en una terapia celular con células thyTreg, generadas por el propio organismo, para prevenir el rechazo inmunológico y prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y, por tanto, la vida del paciente.

Ya se ha tratado con éxito a siete bebés trasplantados de corazón y los resultados preliminares apuntan a que una única administración de esta terapia es capaz de restablecer el equilibrio inmunológico y podría prevenir el rechazo agudo del órgano en estos niños.

El Gregorio Marañón inaugura el primer quirófano en el mundo con tecnología híbrida e impresión 3D

Esta estrategia terapéutica puede restablecer el correcto equilibrio inmunológico y podría inhibir por completo o reducir en gran medida las respuestas inmunes responsables del rechazo, prolongando de forma indefinida la viabilidad del órgano trasplantado y con ello la vida del paciente.

Al emplear las propias células del paciente, los efectos secundarios son mínimos y esta terapia podrá implantarse a corto plazo en nuestros hospitales, mejorando la supervivencia de los órganos trasplantados en el país que es líder mundial en donaciones y trasplantes realizados cada año.