Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un ensayo internacional en el que participa el Hospital Ramón y Cajal está consiguiendo que niños con sordera profunda, a causa de una mutación genética, comiencen a oír. Aún es pronto para resultados definitivos, pero en España cuatro niños han empezado a mostrar respuestas positivas.

Se trata de una innovadora terapia génica que permite devolver la audición a niños y adolescentes con hipoacusia profunda por un defecto congénito en el gen de la otoferlina (OTOF). Está siendo ensayada en tres hospitales españoles, que han reclutado para este fin a 10 pacientes de hasta 16 años.

Más de 100 niños y adolescentes participarán en un ensayo clínico para combatir el cáncer pediátrico

En concreto, los centros participantes son el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Las Palmas de Gran Canaria).

Los resultados preliminares de esta investigación se presentan en el 75º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que se celebra del 23 al 26 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Los niños y adolescentes se someten a una cirugía para recibir el tratamiento. "Mediante una intervención quirúrgica muy similar a la de un implante coclear introducimos este virus modificado genéticamente que va en un medio líquido en el interior de la cóclea y en principio restableciendo la funcionalidad de este gen de la otoferlina", ha explicado el doctor Rubén Polo, miembro de la comisión de Otología de la SEORL-CCC, e investigador principal del estudio en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El Hospital 12 de Octubre lleva a cabo un ensayo clínico para la detección precoz del cáncer de vejiga

De momento, los resultados son satisfactorios aunque la muestra de pacientes es pequeña, cuatro ya tratados en España de los 10 reclutados; y una veintena en el primer ensayo realizado en China. "Estamos viendo respuestas auditivas incluso al mes de la intervención quirúrgica, incluso más precoces. Pero no obstante tenemos que esperar un tiempo prudencial que está entre tres y seis meses antes de evaluar en qué grado funciona esta terapia génica", ha precisado el especialista.

Pese a que por el momento esta terapia solo está siendo desarrollada para esta hipoacusia concreta, el presidente de la SEORL-CCC, Manuel Bernal, ha señalado que es "muy posible" que, una vez se tengan los resultados de este estudio, pueda extrapolarse a otro tipo de sorderas generadas por mutaciones en otros genes.