El Museo del Prado homenajea a Eduardo Rosales por su 150 aniversario
La exposición acoge 17 obras del autor que podrán contemplarse hasta el 29 de enero
Con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del pintor madrileño Eduardo Rosales, el Museo del Prado rinde homenaje a este artista del siglo XIX con una exposición que concentra casi toda su obra gracias al trabajo de restauración de la pinacoteca así como las donaciones y legados de otros cuadros del autor de 'La muerte de Lucrecia'.
Rosales (1836-1873) fue junto a Mariano Fortuny el más "influyente y prestigioso" de los pintores españoles que trabajaron en el tercer cuarto del siglo XIX.
El Prado, que cuenta con la más numerosa y de mayor calidad colección de sus obras, ha organizado esta exposición que, en la sala 60 del edificio Villanueva, muestra 17 obras de este pintor polifacético que cultivó la pintura literaria, histórica y el paisajismo.
Según ha contado Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado y comisario de la muestra, el "valor" de esta exposición radica en las "obras que no se ven", es decir, las que estaban en proceso de restauración y "las recién incorporadas" a la colección de la pinacoteca fruto de donaciones y legados de Carmen Sánchez, la familia de Araceli Cabañas y de la Comisión siglo XIX de la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Obras donadas que hasta ahora no se habían visto, como 'Muerte de la Cava' (1860) o el retrato de 'María Isabel Manuel de Villena' (1865), que se expondrán junto al resto que conforma esta exposición hasta el 29 de enero de 2024.
En palabras de Barón, esta muestra también pone en relieve el trabajo de restauración que se lleva a cabo en la pinacoteca.
En concreto, además de las donaciones, el Prado ha reunido obras de Serrano que están expuestas habitualmente en la zona de pintura del Siglo XIX (sala 61B), con la que se da fin al recorrido del museo; así como algo más de 100 dibujos de Rosales.
En apenas seis años el museo del Prado ha pasado de tener 20 a 26 pinturas de Eduardo Rosales. Es la mayor y la mejor colección que existe, con las últimas adquisiciones y donaciones de paisajes y retratos.
Respecto a los óleos, Barón ha destacado que en ellos se podrá ver por qué se le conoce a Rosales como un pintor "polifacético" con obras como 'Don García Aznar, conde de Aragón' (1857), 'Tobías y el ángel' (1858) u 'Ofelia' (1871).
A los cuatro meses de celebración de la muestra se sustituirán dos dibujos y una acuarela por tres obras de reciente adquisición, entre las que están 'La matanza de los inocentes' y 'Camino de Acqua Acestosa'.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}