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En el Museo del Prado ha abierto este lunes sus puertas y hasta enero de 2023 la exposición 'Otro Renacimiento' junto al Museo de El Real Bosco de Nápoles, a donde viajará posteriormente.

La muestra está dedicada a los grandes autores de la primera generación del Renacimiento ibérico. Una mirada a la revolución artística que comenzaron en Roma: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael.

Florencia, Roma y Venecia fueron los epicentros del Renacimiento, pero su vibración se dejó sentir en otros lugares como Nápoles, en este caso de manera muy singular y con gran peso de artistas españoles. 'Otro Renacimiento', en el Museo de Prado, pone el foco en este capítulo de la historia del arte.

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'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento' explora cómo se desarrolló el Renacimiento en Nápoles, entonces territorio español, en lo que viene a ser uno de los capítulos menos estudiados en la historia del arte.

El Prado ha ideado una diseño expositivo que evoca las construcciones napolitanas de la época, vestido con una selección de 75 obras muy variada: dos terceras partes (44) son pinturas, pero también hay gran peso de la escultura (25), un retablo y varios libros (5).

Uno de ellos, es una preciosa edición del misal de Fernando El Católico, una pieza que se encuentra en la Biblioteca Vaticana y que nunca sale de Italia.

MÁS ALLÁ DE MIGUEL ÁNGEL

El Renacimiento se desarrolló en Nápoles a comienzos del siglo XVI de una manera "muy peculiar, más plural y menos codificado" que en Roma o en Florencia, señala Miguel Falomir, director del Prado. "Es muy singular, hay muchas tendencias distintas".

La ciudad, solo por detrás de París en número de habitantes en aquella época, se acaba de convertir en territorio español, ocupaba un lugar privilegiado en el Mediterráneo y hasta allí se trasladan artistas de todas partes del mundo y discípulos de los grandes maestros del Renacimiento como Miguel Ángel y Leonardo.

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La exposición evita poner el foco sobre grandes nombres del Renacimiento italiano como Miguel Ángel o Leonardo, pero descubre otros menos conocidos para el gran público y de extraordinaria calidad como Giovanni Da Nola, apodado 'El Miguel Angel de Nápoles', por sus magníficas esculturas, Andrea di Piero Ferrucci o Pedro Fernández.

Las obras reunidas ponen en contexto este peculiar capítulo de la historia del arte. Todos se habían formado en los grandes centros del Renacimiento y se encargaron de llevar a la ciudad las novedades del nuevo movimiento -conocido como la "maniera moderna" (estilo moderno)-.

Pero más tarde, la dirección cambia y son los artistas procedentes de España los que viajan a Nápoles para aprender.

EL ERASMUS ITALIANO

"Podríamos decir que los artistas españoles iban a Nápoles a hacer su Erasmus", ha apuntado Andrea Zezza, profesor de la Universirà degli Studi della Campania y comisario de la muestra.

Aquellos peculiares erasmus fueron artistas bastante conocidos hoy en día como Pedro Machuca, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe o Alonso Berruguete. Todos fueron a Italia a aprender las nuevas técnicas con el objetivo de volver a España a ponerlas en práctica.

Estos artistas ibéricos fueron conocidos como 'Las águilas', a su vuelta, sentaron las bases del Renacimiento español. De todos ellos hay numerosos ejemplos en la muestra, muchos de ellos rara vez salen de los conventos y colecciones particulares en las que habitualmente se encuentra.

Varias esculturas de Berruguete demuestran como su gran expresividad viene impulsada por su pasión por Miguel Ángel. Mientras, que las pinturas de Machuca evidencian como supo trasladar como ninguno otro, las enseñanzas de su maestro Rafael, primero en pintura pero también en arquitectura.

EN TORNO A RAFAEL

La única figura destacada del Renacimiento es justo esta, Rafael, y su única obra en el Prado, 'Virgen del pez'. La llegada de la obra a Nápoles marcó un punto de inflexión en los artistas locales, que la acogieron con gran entusiasmo y se inspiraron en ella para muchas de sus obras, como se puede ver en la muestra.

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La obra es una "pieza extraordinaria" en la que Rafael consigue combinar elementos más clásicos con otros más modernos, una simbiosis que luego seguirán los artistas españoles que vuelven a España, apunta Zezza.

'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento', que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, es "una oportunidad para ver lo que estaba sucediendo en Nápoles a comienzos siglo XVI y comprobar el protagonismo de los artistas españoles", ha dicho a Efe Manuel Arias, jefe de Escultura del Prado.