Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha criticado la falta de agilidad en la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno, acusando de existir "lentitud y un cierto caos" en el despliegue de los recursos, por lo que ha instado al Ejecutivo a "ponerse las pilas" a este respecto.

"Hay sensación de que falta un plan, nadie tiene la foto de esta situación, póngase las pilas", ha espetado Esteban al presidente Pedro Sánchez, denunciando que los fondos no llegan o lo hacen muy lentamente.

Según el portavoz del PNV, los Presupuestos de 2023 basan su crecimiento en la ejecución de dichos fondos, por lo que si no se ejecutan correctamente, "no va a haber crecimiento". "Sus propios datos nos señalan que de lo comprometido, solo un 45,6% este año ha sido reconocido, lo cual no significa siquiera que esté ejecutado", ha puntualizado.

La oposición alerta de la recesión

Así, Esteban ha apuntado que de los 11 PERTEs solo ha habido cinco convocatorias. El diputado ha destacado especialmente el del automóvil, que en su opinión es "para reflexionar", dado que se ha adjudicado en unos porcentajes "mínimos" y las empresas hablan "posiblemente de renunciar".

El grupo Volkswagen medita retirar el proyecto de fábrica de baterías de Sagunto

Además, el dirigente nacionalista ha enmarcado esta crítica en los "evidentes errores de diseño" en los PERTEs, especialmente por su "demasiada rigidez", que impide, en su opinión, el desarrollo y la aplicación más efectiva de esos fondos por parte de las comunidades autonómicas y otras veces "hasta ignoran y marginan a parte de la población".

En su réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto de relieve que España es el primer país donde ha llegado el segundo desembolso de los fondos, el 45% de las transferencias que corresponden a España desde aquí a 2026.

El Plan Moves 2 del Gobierno apenas tiene impacto en la venta de coches eléctricos

En el caso del vehículo eléctrico conectado, ha añadido, se han concedido cuatro proyectos tractores en Euskadi, liderados por empresas establecidas en la región, con más de 235 millones de ayuda que van a asegurar la transformación del nódulo productivo.