Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha recriminado al PSOE que no se pongan "del lado" de las víctimas de ETA tras "poner en la calle" a dos etarras, uno de ellos el asesino de Luis Portero, padre del diputado 'popular' madrileño, Daniel Portero.

"Son incapaces de ponerse del lado de víctimas como Daniel Portero cuando el PSOE pone en la calle al asesino de su padre para mantener a Sánchez en el poder", ha dicho Díaz-Pache sobre la concesión del tercer grado a dos etarras "no arrepentidos", después de que la consejera vasca de Justicia, la socialista María Jesús San José, haya autorizado la progresión de grado a los presos de ETA Luis Mariñelarena y Harriet Iragi.

Luis Mariñelarena está condenado por participar en los asesinatos de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, mientras que Harriet Iragi, lo está por los asesinatos de José María Martín Carpena, Luis Portero y Antonio Muñoz Cariñanos.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el parlamentario del PP ha recibido un extenso aplauso por parte de la bancada 'popular', que se ha puesto en pie para apoyar a Daniel Portero tras esta decisión.

La consejera socialista del Gobierno Vasco firma el tercer grado para los asesinos de Buesa y Portero

Después de estas acusaciones, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha dicho que "en dos años y medio" le han acusado numerosas veces "de terrorista" en el PP, cuando los socialistas tienen "tantas y tantas víctimas que defendieron la paz, la libertad y la democracia en el País Vasco". "Está fuera de la ética y el nivel mínimo en un Parlamento autonómico", ha dicho Lobato.

Bildu acuerda con el Gobierno la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Y ha añadido que "por suerte hace doce años" se superó "el horror" que supuso la banda terrorista, por lo que ha instado al PP a ponerse a trabajar en cuestiones actuales, como vivienda, sanidad o educación, en lugar "de seguir hablando de ETA".