Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Partido Popular ha anunciado que votará a favor del real decreto ley aprobado por el Gobierno con un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA, aunque lo ve insuficiente y reclama más ayudas a través de reales decretos.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha advertido de que las ayudas deben llegar ya y no pueden estar condicionadas a unos Presupuestos porque "ni es necesario ni las ayudas pueden esperar a esa tramitación".

"El camino son los reales decretos, los créditos extraordinarios, las ampliaciones de créditos", ha recalcado Gamarra, que ha dicho que el apoyo de la formación de Alberto Núñez Feijóo está garantizado en aquellas medidas que busquen reparar los daños causados, pero no para el "bienestar o la comodidad de un Gobierno".

La petición de Sánchez para aprobar unos Presupuestos vuelve a disparar la disputa política

En este sentido, el PP pide al Gobierno reasignar fondos europeos para la DANA y denuncia el "chantaje" de Sánchez con su alegato a los los Presupuestos. "Someter a la aprobación del Presupuestos Generales del Estado, las ayudas es intentar beneficiarse políticamente de lo que sucede, y eso es malo y feo", asegura el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

El eurodiputado valenciano ha recriminado duramente al Gobierno que vincule los Presupuestos con las ayudas por la DANA. "Intentar sacar tajada política presupuestaria de lo que ha sucedido no lo voy a calificar. Porque no creo que sea el momento de calificarlo, pero no está bien. Es malo, de maldad", ha aseverado.

Bruselas ofrece a España la flexibilidad de las reglas fiscales para desastres naturales

Además, ha indicado que la Comisión Europea, tras la reunión que mantuvo este martes con el comisario europeo de Gestión de Crisis, ha decidido permitir a España reasignar Fondos Next Generation a la recuperación de Valencia. Según ha agregado, va a "muy flexible" a la hora de permitir a España reasignar "todos los fondos Next Generation que necesite para destinarlos a la reconstrucción de Valencia".

MARLASKA ACUSA AL PP DE "CINISMO IMPERDONABLE"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de "cinismo imperdonable". "No son momentos para utilizar esos conceptos y esos términos. Estamos ante la mayor emergencia, la mayor tragedia que ha sufrido este país", ha asegurado el ministro del Interior en declaraciones en Telecinco, donde ha subrayado que es "necesaria e indefectible" una inversión económica importante para acometer la reconstrucción y el relanzamiento de la economía en la Comunidad Valenciana.

"Es un compromiso con la sociedad de la cual nadie se puede desatender", ha añadido el titular del Interior antes de mostrar su malestar con la actitud de cinismo del PP que, en su opinión, "en estos en estos momentos y ante una tragedia es imperdonable".

El Rey se reúne con organizaciones empresariales y sindicatos para abordar los efectos de la DANA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, ha asegurado que las acusaciones de "chantaje" contra el Gobierno "están fueran de sitio", ya que es lógico que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 estén marcados "por la circunstancias trágicas" acontecidas en la Comunidad Valenciana y en el resto de territorios afectados por la DANA.

"Lógicamente, las cuentas del año 2025 vienen también marcadas por las circunstancias. Y esta es una circunstancia trágica que exigirá, no solamente del Gobierno de España, sino también del resto de las instituciones, y empezando por las afectadas, un esfuerzo presupuestario importante", ha señalado el ministro en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press.

Torres ha asegurado que las afirmaciones como "chantaje" están "fuera de sitio", porque se está ante "una emergencia absoluta" y porque el plan de ayudas de 10.600 millones de euros "se ha publicado hoy" en un decreto, "en el año 2024", y porque quedan por delante semanas para el debate parlamentario de los presupuestos del próximo año.

ABASCAL: SÁNCHEZ PRETENDE TOMAR COMO REHENES A LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA

El presidente de Vox, Santiago Abascal afeó las “prioridades” de Sánchez ante la tragedia, ya que “en el día clave”, cuando los españoles estaban “abandonados y ahogándose”, su “prioridad” era “asaltar RTVE para tomar el control político y subir los impuestos” y su actitud “insensible” ante “nuestros compatriotas” fue “aún peor, se lavó las manos en una evasión competencial absolutamente criminal”.

Vox se querellará contra Sánchez por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro

Además, Sánchez “negó la ayuda militar, rechazó la ayuda internacional”, “criminalizó la ayuda de los voluntarios” y pronunció aquella frase que “le perseguirá para siempre de ‘si quieren ayuda, que la pidan’”, una frase que en realidad el presidente no pronunció, sino que en el marco de ofrecimiento del Estado aseguró: "Si necesitan más recursos, que los pida" porque estarían a disposición. “No contento con eso pretendió fotografiarse en la zona devastada, entre la gente que lo había perdido todo, en mitad de la ira popular”, deploró.

Según Abascal, Sánchez “siempre puede empeorar las cosas y ayer lo hizo tomando como rehenes a las víctimas de esta tragedia y vinculando los Presupuestos” a “la respuesta económica a la tragedia, ayer lo hizo utilizando a las víctimas como escudos humanos, reteniendo la ayuda mientras no recibía el apoyo de la oposición y extorsionando y chantajeando a la oposición”.

Felipe González: "Yo no habría dicho que me pidan lo que necesiten"

MIGUEL ANGEL GARCÍA MARTÍN: "SERÍA MUY RUÍN" MEZCLAR AYUDA Y PRESUPUESTOS

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha manifestado este miércoles que “sería muy ruin tratar de mezclar” las ayudas a Valencia para la recuperación tras las inundaciones con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2025.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo de Díaz Ayuso ha defendido que el presidente Sánchez haga llegar la ayuda económica necesaria a través de reales decretos, como ya ha hecho el Gobierno central con un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros para los afectados por la dana, el cual el PP ya ha anunciado que votará a favor, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un gobierno que ha hecho del Real Decreto su forma de legislar no puede poner como excusa el que no pueda llegar ayuda a Valencia porque no hay presupuestos”, ha zanjado.