Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE y sus socios en el Congreso aprobaron este jueves introducir por sorpresa una enmienda en la Ley de Paridad por la que arrebatan al Senado el veto al techo de gasto, con el que se aprueban los Presupuestos General del Estado. El Partido Popular ha presentado un escrito en la mesa del Congreso para que no admita esta enmienda tan importante que, a juicio de los populares, nada tiene que ver con la Ley de Paridad.

El PP aseguró este viernes que defenderá las competencias del Senado con “todos los instrumentos” legales y políticos, en referencia a que el PSOE y sus socios están promoviendo en el Congreso un cambio legal para que la Cámara Alta no pueda bloquear el techo de gasto de los Presupuestos del Estado.

A esta cuestión se refirió la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien compareció en rueda de prensa en el Senado junto a la portavoz de su partido, Alicia García, y el secretario general de su grupo parlamentario, Javier Arenas.

Durante esta comparecencia, Gamarra se refirió a la enmienda que el PSOE y afirmó que la iniciativa de los socialistas y de sus socios en el Congreso es de la “máxima gravedad”, ya que se busca “vaciar de competencias al Senado”.

Los populares indicaron que pretenden “poner freno a todas estas argucias", con las que considera que buscan "atacar nuestra calidad democrática”.

Añadió que esta enmienda a la Ley de Paridad debe formar parte de “la regeneración democrática de la que ha estado hablando en los últimos días Pedro Sánchez”.

Frente a lo que sostiene el presidente, Gamarra afirmó que “esto se aleja absolutamente de lo que es la calidad democrática y lo que son las democracias modernas”.

Feijóo a Sánchez: “No hay regeneración democrática posible mientras usted sea presidente”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025 a partir del mes de septiembre y ha justificado que el Gobierno quiera limitar al Senado su capacidad para vetar el techo de gasto. Alegría señala que llevan nueve meses de legislatura y lo único que han visto por parte del Senado --donde el PP cuenta con mayoría absoluta-- es "bloqueo constante y continuo" a cualquier ley.

Ultimátum de Sánchez para renovar el CGPJ antes de julio con amenaza de quitarle su facultad de nombrar magistrados

La letrada de la Comisión de Igualdad del Congreso ha puesto en duda la constitucionalidad de que PSOE y Sumar usen la la Ley de Paridad para introducir otros cambios legales de materias ajenas como la eliminación del veto irrevocable del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria techo de gasto.

En su informe a la Mesa de la Comisión que preside la socialista Susana Ros, la letrada cuestiona dos enmiendas que firmaron el PSOE y Sumar para meter en la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad dos cambios legales ajenos: uno modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto al techo de gasto y otro cambia la Ley de Gobierno para permitir que un ministro extranjero se siente en el Consejo de Ministros, como se pactó con Francia en un tratado bilateral.

Según la letrada, esas enmiendas "no guardan coherencia con el objeto del proyecto" pues incluyen contenidos que "nada tienen que ver con la regulación de la representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, por lo que no existe mínima conexión de homogeneidad de estos apartados de la enmienda con el proyecto de ley orgánica". En el caso concreto del techo de gasto, la letrada considera "evidente la falta de conexión material entre la enmienda y la iniciativa legislativa que se tramita".

Por estos motivos, la letrada de la comisión indica que la maniobra de los partidos del Gobierno podría vulnerar el artículo 23 de la Constitución que reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

El PP ha presentado un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso que preside Francina Armengol esgrimiendo ese informe de la letrada y exigiendo que se anulen las dos enmiendas por "infracción del procedimiento legislativo". Según argumenta el PP en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la infracción se produciría porque las enmiendas son "incongruentes" con la Ley de Paridad, por lo que, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los servicios jurídicos de la Cámara, deberían ser inadmitidas por "vulneración del derecho fundamental de participación garantizado por el artículo 23.2 de la Constitución Española de los diputados de este grupo parlamentario".