La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado este jueves que la enmienda a la totalidad de su partido con un texto alternativo a la proposición de ley orgánica de amnistía pretende "fortalecer el Estado de derecho y corregir los espacios de impunidad creados en los últimos años"."Estamos viviendo durante los últimos años todo un proceso de vaciamiento de nuestro Código Penal en relación a la protección de los valores constitucionales y de la convivencia", ha subrayado.
Ha concluido que su propuesta responde al compromiso del Partido Popular de tipificar penalmente el delito de deslealtad constitucional, "como alternativa a todos aquellos que se dedican a debilitar el Estado de derecho".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha subrayado este jueves que su propuesta de tipificar penalmente la deslealtad constitucional no implicaría que se pueda disolver un partido político por sus ideas, sino solo si cometen actos delictivos, lo que supone una "gran diferencia" con las iniciativas de Vox. "Es evidente que en España no se puede perseguir a un partido por las ideas que defiende, pero sí se puede por los actos ilegales que comete", ha expuesto Tellado en declaraciones a periodistas al ser preguntado sobre un supuesto cambio de criterio en el PP, ya que no apoyó mociones de Vox sobre ilegalización de partidos anteriormente.
Tellado ha insistido en la pertinencia de crear este delito ahora, tanto para suplir la supresión de la sedición, como para estar preparados cuando los partidos separatistas catalanes promuevan un referendo, algo que cree que puede ocurrir este año. "Tiene sentido porque los socios de Sánchez no solo no se han arrepentido de los hechos que protagonizaron en el año 2017 y siguientes sino que además recientemente y en sede parlamentaria volvieron a mostrar su voluntad de volver a hacerlo y de que en este año 2024 se debería abrir un nuevo proceso de referéndum", ha advertido Tellado.
También ha destacado que incluir en el Código Penal una disolución de partidos políticos "no es nada nuevo", ya que da pie a ello el vigente artículo 33.7 al abrir esa opción en determinados casos para las personas jurídicas.
El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha afirmado este jueves que el PP "criminaliza los acuerdos" cuando está en la oposición pero los lleva a cabo "cuando le hace falta", según ha reprochado, "como el pacto del Majestic" que firmó el PP de José María Aznar con la CiU de Jordi Pujol en 1996.
"Si Vox no existiese, estoy convencido de que el PP hubiese aprobado la Ley de Amnistía", ha remarcado Celis.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP de "hipocresía política" al pedir ahora ilegalizar partidos que promuevan referéndums de autodeterminación, tras haberse sentado con ellos para lograr la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha dicho este jueves que la enmienda a la totalidad que ha registrado el PP en el Congreso contra la ley de amnistía "es un atentado directo" a la carta magna. Lois en una entrevista en TVE ha opinado que la enmienda del PP es más propia "de regímenes autoritarios que de la propia democracia".