El PP deja la puerta abierta sobre su apoyo a reducir el impuesto de sucesiones
El grupo del PP en la Asamblea de Madrid ha dejado este martes la puerta abierta sobre cuál será su posición de voto a la proposición del ley presentada por Vox para la bonificación del Impuesto de Sucesiones entre tíos y sobrinos, y el portavoz popular, Alfonso Serrano, ha dicho que la decisión se tomará el jueves.
Así lo ha indicado Serrano en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que ha recalcado que “aún no tienen una posición fijada” y ha espetado al grupo liderado por Rocío Monasterio que no les puede “dar lecciones sobre cómo rebajar impuestos”.
Esta proposición de ley, impulsada por Vox, se llevará a votación en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid, el jueves próximo, y los grupos de la izquierda ya han expresado que la rechazan.
Además, Serrano ha recordado que esta medida estaba incluida en la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso de 2019, al igual que era “voluntad del Gobierno” avanzar en esta materia.
“Algún grupo (en referencia a Vox) quiere buscar un titular. Nosotros vamos a seguir la senda marcada y vamos a tomar la decisión el jueves”, ha remarcado Serrano.
“No nos va a dar lecciones nadie. Fue un anuncio de la presidenta y hay que ver cómo encaja en los planes del Gobierno. Además es una propuesta que ni estaba en el programa electoral de Vox ni fue un punto del acuerdo de las negociaciones”, ha reiterado.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha apuntado que están "convencidos" de que el PP la apoyará y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en 2023, "podrán estar prácticamente libres de este impuesto injusto que es una doble imposición sobre algo que ya has pagado y que penaliza el ahorro”.
"Se paga dos veces, penaliza el ahorro y, además, impide a muchas familias poder aceptar la herencia que reciben de un hermano o de un tío. Por eso, el impuesto de sucesiones y donaciones ha de eliminarse", ha aseverado.
Alternativa fiscal del PSOE
El portavoz socialista, Juan Lobato, ha afirmado que su grupo parlamentario trabaja en una "alternativa" para la Comunidad de Madrid.
Ha apuntado que están trabajando en un “borrador” sobre una “propuesta fiscal propia” para Madrid para que las “rentas bajas y medias no paguen ni un euro más de impuestos” porque no se puede dar un “cheque regalo” a los más ricos de la región.
“Es una propuesta fiscal propia para Madrid, una propuesta fiscal propia que veamos lógica y que consiste en que no haya ni un efecto fiscal que suponga ineficiencia económica”, ha dicho el socialista.
Lobato ha indicado que esta propuesta pretende una “subida de los mínimos exentos” para que las rentas medias y bajas se beneficien en el mismo volumen que las altas, las que alcanzan anualmente los 200.000 euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}