Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Partido Popular ha denunciado este martes las "contradicciones" entre el exministro de Sanidad y candidato del PSOE en Cataluña, Salvador Illa, y su exjefe de gabinete Víctor Francos, durante sus comparecencias en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado sobre la compra de mascarillas en la pandemia y el llamado 'caso Koldo'.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Ester Muñoz ha afirmado que la comparecencia del exministro estuvo llena de "contradicciones y mentiras". "Illa nos dice que pasaba por allí, y resulta que fue él quien introdujo a Koldo en el Ministerio de Sanidad", ha resaltado.

Illa admitió que durante aquellos meses del año 2020 habló una sola vez con el exasesor socialista Koldo García y lo hizo para remitirle a los técnicos del ministerio de Sanidad aunque ha remarcado que su departamento no llegó a contratar con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la trama del 'caso Koldo'.

Además, su jefe de Gabinete en aquella época, Víctor Francos, admitió este mismo lunes en la otra comisión de investigación sobre este asunto que se lleva a cabo en el Senado, que habló con Koldo García tres veces.

Illa dice que solo vio una vez a Koldo y que es falso que Sanidad comprara a la trama

El Gobierno, por el contrario, sostiene que Illa mostró "solvencia" en la comisión de investigación y sale con su imagen reforzada. Así lo ha dicho, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa.

Exaltos cargos del ministerio de Sanidad se acogen a su derecho a no declarar en la causa de las mascarillas

La mayoría de los socios parlamentarios del PSOE en el Congreso no ven útil la comisión sobre el caso Koldo en el Congreso y tras arrancar ayer con la declaración del exministro de Sanidad Salvador Illa. ERC le acusa de mentir y el PNV avisa de que no cuenten con ellos para "espectáculos gratuitos".

Formaciones como Podemos y BNG también consideran que la comisión es un "teatrillo" entre el PP y el PSOE y otras formaciones como Vox señalan que los casos de corrupción deben dirimirse en los tribunales.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a arremeter este martes contra el exministro de Sanidad después de que ayer subiera el tono en su interrogatorio a Illa y hoy le ha acusado de mentir en sede parlamentaria, algo que está "penado con cárcel y multa".

Ha acusado al exministro de "hacerse el loco". "Insulta a la inteligencia", ha dicho Rufián en rueda de prensa tras recalcar a dos días de que empiece la campaña electoral en Cataluña que le "da igual el contexto". "Illa dijo que él no sabía nada y que pasaba por aquí e incluso mintió en sede parlamentaria y eso está penado con cárcel y multa", ha señalado Rufián en relación con una empresa de La Roca del Vallés que contrató material sanitario con el Ministerio, localidad de la que Illa fue alcalde, y cuya administradora -dijo Rufián- había sido condenada por estafa.

El PNV tampoco cree que los comparecientes vayan a aportar luz a un caso que está en los tribunales y donde la mayoría se acogerá a su derecho a no contestar. "El objetivo de estas comisiones es que uno puede pensar que lo que se busca es crear más barro y no la verdad para identificar a los responsables políticos. Si las comisiones se convierten en eso, con el PNV que no cuenten. Para crear espectáculos gratuitos nosotros no vamos a estar", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Además, la comparecencia de Illa ha recibido las críticas de Podemos y BNG que ven la comisión como un "teatrillo" del bipartidismo que no aclarará la trama de corrupción.

Desde Vox, su portavoz Pepa Millán ha reiterado que la comisión de investigación "se queda corta" y que las responsabilidades políticas deben "dirimirse en los juzgados". "Ayer fue la evidencia de que es un teatrillo para ver quién es más corrupto", ha puntualizado.

En sentido bien distinto, la diputada de En Comú Aina Vidal ha defendido la "gestión honrada y muy buena" que hizo Illa de la pandemia.