Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Partido Popular ha decidido no incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su esposa, Begoña Gómez, en la primera lista de comparecientes que registró este lunes en el Senado y que contiene 56 nombres que deberán declarar ante la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, entre ellos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El nombre de Armengol no es una novedad, como tampoco lo es el del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa. El PP confirmó a los tres la semana pasada.

La novedad de este lunes está en los ministros de Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente, respectivamente, así como en el secretario de Organización del PSOE y ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán.

También se incluye al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García Izaguirre, que es uno de los principales imputados en la causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en las adjudicaciones de mascarillas a distintas administraciones públicas durante la pandemia.

Begoña Gómez organizó una reunión entre Sánchez y Barrabés para hablar de los fondos europeos

El PP llamará a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, quien regresó a España el pasado jueves y al que entonces se le notificó su imputación en el caso que investiga contratos supuestamente irregulares de la RFEF durante su presidencia. Rubiales está en la lista del PP porque él mismo ha reconocido públicamente que mantuvo contacto tanto con Koldo García como con Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y supuesto comisionista, aunque siempre ha sostenido que su relación con el exasesor de Ábalos fue "mínima" y que apenas le conocía.

El tío de Rubiales nos cuenta cómo le echó cuando se negó a participar en sus "corruptelas"

Los populares no han limitado sus citaciones al caso Koldo, sino que también han incluido a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el supuesto mediador del conocido como caso de Tito Berni.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de la trama, presumía de asesorar a dos ministros y tres senadores

El PSOE ha registrado este lunes una primera fase de solicitudes de compareciencia para la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', en la que solamente se han limitado a llamar a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y a sus homólogos en los órganos fiscalizadores de las Comunidades Autónomas. Entre ellos el presidente en funciones de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Carlos Salgado Pérez; la interventora general de la Comunidad de Madrid, entre octubre de 2019 y julio de 2022, Marta García Miranda.

García: “Los tentáculos del caso Koldo llaman a La Moncloa y preguntan por Begoña Gómez”

Vox, por su parte, ha anunciado este lunes que solicitará la comparecencia de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en la comisiones de investigación del Senado como en la del Congreso.

En los listados de ERC y EH Bildu, se incluyen nombres como los del expresidente del PP Pablo Casado; el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; o el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida. Igualmente han marcado los nombres de los exministros de Sanidad Carolina Darias y José Manuel Quiñones y del empresario y hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz-Ayuso.

SEMANA INTENSA

La amnistía y el caso Koldo marcan la agenda parlamentaria de esta semana. Este lunes, con el debate en el Senado sobre el impacto autonómico de la amnistía en la comisión de comunidades autónomas empieza una semana intensa.

Ayuso en el Senado: "No es normal que el Gobierno dependa de quienes tienen como objetivo declarado destruir la nación"

El martes, sesión de control al gobierno en la cámara alta, y el miércoles, debate sobre el conflicto de atribuciones entre las cámaras sobre la amnistía, habrá comisión de investigación del caso Koldo y comparecencia del presidente del Gobierno. Ya se han presentado las propuestas de comparecencias en la comisión del caso Koldo en el Senado, de momento el PP no cita a declarar a Sánchez ni a su esposa.